Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aumenta la presión sobre Europa para que rechacen a Huawei

La campaña de EU para presionar a los países de todo el mundo para que mantengan a la tecnológica china fuera de la red 5G, llegó a Europa, donde Huawei tiene 40% del mercado de equipos de telecom.
mar 12 febrero 2019 11:02 AM
TAIWAN-CHINA-TECHNOLOGY-HUAWEI
Huawei está excluida en gran medida del mercado estadounidense, pero la empresa realiza negocios importantes en Europa, donde posee aproximadamente el 40% del mercado de equipos de telecomunicaciones.

HONG KONG (CNN) - Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió a los países europeos que el uso de la tecnología de Huawei podría perjudicar su relación con Estados Unidos.

Hablando en Hungría, la primera parada en una gira por cinco naciones de Europa, Pompeo dijo que Estados Unidos tiene la obligación de alertar a otros gobiernos sobre los riesgos de construir redes con equipos del gigante de las telecomunicaciones chino .

"Lo que es imperativo es que compartamos con ellos lo que sabemos sobre los riesgos que representa la presencia de Huawei en sus redes", dijo. "Los riesgos reales para su propia gente, la pérdida de la protección de la privacidad para su propia gente, el riesgo de que China utilice esta información de una manera que no sea en el mejor interés de Hungría".

Si los países utilizan equipos de Huawei, "nos hace más difícil asociarnos con ellos", dijo Pompeo.

Este es el esfuerzo más reciente por parte del gobierno de Estados Unidos para presionar a los países de todo el mundo para que mantengan a Huawei fuera de la próxima generación de redes inalámbricas, conocida como 5G, debido a problemas de seguridad.

Lee: EU quiere detener el avance global de Huawei, ¿Está a tiempo?

Publicidad

La campaña de Estados Unidos contra una de las compañías líderes de China ha aumentado las tensiones entre los dos países por el futuro de la tecnología.

El gobierno chino criticó este martes las declaraciones de Pompeo, acusando a Washington de intentar "sembrar discordia entre China y otros países".

Estados Unidos está "fabricando sin escrúpulos acusaciones sin fundamento" y está tomando medidas enérgicas contra el desarrollo de compañías chinas, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa.

"Estas acciones son injustas e inmorales".

Lee: Lo que suceda con Huawei y Meng tendrá enormes implicaciones para la economía

El gobierno de Estados Unidos ha sospechado durante mucho tiempo que Beijing podría estar usando los equipos de Huawei para espiar, pero no ha proporcionado evidencia pública para respaldar esas preocupaciones. Existe una preocupación particular acerca de la seguridad de 5G porque se utilizará para transportar grandes cantidades de datos que pueden conectar robots, vehículos autónomos y otros dispositivos potencialmente sensibles.

Huawei, que también es uno de los principales fabricantes de smartphones del mundo, ha negado repetidamente que sus productos representen un riesgo para la seguridad nacional. También sostiene que es una empresa privada sin vínculos con el gobierno chino.

"Animamos a todos los gobiernos a que analicen la evidencia de manera objetiva y mantengan un enfoque abierto y comprometido hacia la red 5G", dijo en una declaración William Wu, CEO de Huawei Technologies de Hungría. "Excluir a un proveedor de los avances tecnológicos en seguridad cibernética dañará el progreso técnico y económico y dañará la competencia".

Incertidumbre sobre Huawei en toda Europa

Huawei está excluida en gran medida del mercado estadounidense, pero la empresa realiza negocios importantes en Europa, donde posee aproximadamente el 40% del mercado de equipos de telecomunicaciones.

Washington está tratando de disminuir esa cuota de mercado.

El operador móvil internacional Vodafone dijo a fines del mes pasado que suspendería el despliegue de equipos de Huawei en las redes centrales de Europa, dada la incertidumbre política que rodea a la firma china.

En el Reino Unido, Huawei ha invertido 2,000 millones de dólares en esfuerzos para abordar las preocupaciones de seguridad de las agencias gubernamentales.

El operador de telecomunicaciones BT dijo que no compraría equipos de Huawei para el núcleo de su red 5G, pero que continuaría usándolos para otras partes, como estaciones base móviles.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo la semana pasada que "hay grandes discusiones sobre Huawei" en Alemania a medida que el país desarrolla redes 5G. "Necesitamos hablar con China para asegurarnos de que las empresas no entreguen todos los datos que se utilizan al estado chino", dijo, y agregó que se necesitaban "salvaguardas" para proteger los datos.

¿Qué hará Canadá?

Dos aliados estadounidenses cercanos fuera de Europa ya se han distanciado de Huawei. Australia y Nueva Zelanda prohibieron a la compañía el año pasado el proporcionar equipos para redes 5G.

Huawei ha rechazado lo que llama "decisiones irresponsables" de algunos países que, según afirma, se basaron en "consideraciones ideológicas y geopolíticas" en lugar de preocupaciones legítimas sobre la tecnología.

Canadá está considerando medidas similares para restringir a Huawei incluso mientras camina por una cuerda floja geopolítica entre Washington y Beijing. La policía canadiense detuvo a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou en diciembre en nombre de las autoridades estadounidenses. Meng es la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

Su arresto ha tensado aún más las relaciones entre China y Canadá.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está buscando la extradición de Meng, acusándola a ella y a Huawei de fraude bancario y de violar las sanciones de Estados Unidos impuestas a Irán. Meng y Huawei han negado los cargos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad