Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y CFE, con prácticas insuficientes de transparencia corporativa

Ambas empresas ofrecen poca accesibilidad a su información, lo que les impide propiciar incertidumbre, acusa el centro de investigación México Evalúa.
mié 13 febrero 2019 03:35 PM
Magnifying Glass On Financial Report
De acuerdo con México Evalúa, una mayor transparencia provocaría menos actos de corrupción en ambas empresas.

CIUDAD DE MÉXICO - La calidad de las prácticas de transparencia corporativa de Pemex y CFE es "hasta insuficiente" en términos del tabulador de medición usado por la organización México Evalúa, de acuerdo con un estudio de ese centro de análisis publicado este miércoles.

"Únicamente en el 28% de las variables analizadas en el caso de Pemex y en el 22% en el caso de CFE se observó una práctica buena o excelente de transparencia corporativa", informó el organismo al presentar el índice de Transparencia Corporativa para Empresas Productoras del Estado.

Lee: Pemex desvincula la baja calificación de Fitch con acciones de AMLO

México Evalúa añadió que solo en el 26% de las variables analizadas en el caso de Pemex y 24% en el caso de CFE hubo una práctica buena o excelente de accesibilidad de la información que se difunde, por lo que no se utiliza la transparencia y difusión de información como una herramienta para generar certidumbre a socios e inversionistas, actuales y potenciales, ni para disuadir comportamientos al interior de la empresa para reducir la corrupción.

"Nuestros resultados muestran que existen muchas áreas de oportunidad en las que se puede trabajar y dan recomendaciones basadas en las mejores prácticas, según organismos internacionales y una serie de empresas referentes que pueden servir para ir generando esta cultura de transparencia", expone el reporte.

Publicidad

Lee: Las cláusulas que cuestan millones de pesos a la CFE

Uno de los principales llamados de la organización urge cambiar para que ambas empresas tengan mejores prácticas de transparencia y gobierno corporativo, de esta forma se podría generar más valor y un blindaje de actos de corrupción.

Posibles soluciones

México Evalúa prevé la integración de consejeros independientes designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado para que la transparencia pueda darse de manera efectiva en Pemex y CFE. También sugiere consejeros designados directamente por el Ejecutivo.

Lee: Empresarios españoles piden al gobierno de AMLO certidumbre en sector energético

"La Ley prevé que tanto consejeros independientes como servidores públicos- con excepción de Secretario de Estado- deben ser designados en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional", resalta el reporte.

En cuanto a la integración de los Consejos, México Evalúa dijo que el mejor mecanismo de control es tener Consejeros propietarios como el Secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

"Existen otros mecanismos de control para ejercer la función de propietario del Estado sin interferir en la administración y operación estratégica de la empresa" refirió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad