Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex desvincula la baja calificación de Fitch con acciones de AMLO

La petrolera dice que la baja en la calificación no tiene relación con la política o acciones emprendidas por la actual administración.
mar 12 febrero 2019 07:29 PM
Fitch Pemex calificacion
Fitch. La agencia rebajó la calificación de la petrolera nacional el mes pasado, debido a que ve un debilitamiento en sus finanzas para el futuro cercano.

CIUDAD DE MÉXICO - La baja en la calificación que dio Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene relación con la política o acciones emprendidas por la administración de Andrés Manuel López Obrador, según la petrolera.

En un comunicado, Pemex dijo que, la metodología utilizada por la calificadora internacional evalúa el “desempeño histórico del ente evaluado y especialmente del año más reciente para el cual exista información disponible”.

“La baja de la calificación no está vinculada con la política y/o acciones tomadas por la nueva administración que entró en funciones el pasado 1 de diciembre de 2018”, indicó.

Lee: Fitch baja calificaciones de Pemex

La actual administración de Pemex, con el apoyo del gobierno federal, trabaja para resolver “los problemas estructurales e históricos que enfrenta”.

La prioridad de la nueva administración, señala el documento, es detener y revertir la caída en la producción de crudo e incrementar la tasa de restitución de reservas.

Publicidad

Para ello, detalla Pemex, la inversión para este año será de 273,069 millones de pesos (mdp), un incremento de 33.5% respecto de lo aprobado para el año 2018.

Pemex invertirá un monto adicional de 68,447 mdp. Por otra parte, el 78% del total de dicha inversión se destinará a actividades de exploración y producción de petróleo.

Lee: A la nueva refinería de AMLO se le empieza a encimar el tiempo

“Desde hace cuatro años Pemex no incrementaba su gasto de inversión”, subraya la petrolera.

Además, con el apoyo del gobierno federal, para 2019 se incrementan los incentivos fiscales para Pemex, ampliando el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos en extracción y exploración para un volumen de producción anual existente de alrededor de 90,000 barriles por día (bpd), equivalentes a 5% de la plataforma de Pemex para el periodo 2019 y hasta 2024.

Cabe señalar que el gobierno federal contempló en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, una aportación de capital por 25,000 mdp para reforzar el plan de inversión de la empresa.

Lee: 10 de los 12 propuestos por AMLO para la CRE han trabajado en Pemex

Pemex se dijo seguro de que “en el corto y mediano plazo, estaremos en posibilidades de revertir los indicadores negativos que llevaron a esta baja de la calificación crediticia”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad