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Las minoristas en EU quieren un pedazo del mercado emergente de cannabis

Tiendas como DSW, Neiman Marcus y Barney’s comenzaron a vender productos de belleza con un compuesto químico que se encuentra en las plantas de cannabis, cáñamo y marihuana.
Hemp oil, canvas and threads on a dark wooden surface
Comercios minoristas en EU comienzan a vender productos con CBD, el primo no psicoactivo de la THC.

NUEVA YORK (CNN) - Las tiendas minoristas están en una carrera por tener un pedazo del mercado emergente de la cannabis.

Tiendas como DSW, Neiman Marcus y Barney’s comenzaron a vender productos de belleza con un compuesto químico que se encuentra en las plantas de cannabis, cáñamo y marihuana.

Barney aumentó su apuesta al presentar una pequeña tienda de cannabis este lunes en su propiedad de Beverly Hills. La tienda exhibe productos de belleza con cannabidiol (CBD), junto con pipas de vidrio, papeles para enrollar y collares para moler.

"Hay una demanda de productos de alta gama de CBD", dijo a CNN Business Kim D'Angelo, el comprador de belleza de Neiman Marcus. "Los productos de CBD son el próximo gran éxito en la belleza".

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Los movimientos de estas compañías son una clara señal de que CBD, el primo no psicoactivo de la THC está llegando al comercio minorista. Se espera que la industria crezca a 2,000 millones de dólares en los próximos tres años, según la firma de investigación de cannabis Brightfield Group.

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Un estatus casi legal

Si bien los productos se venden en las principales tiendas minoristas, el entorno regulatorio para el CBD y el cannabis es cambiante.

El año pasado, con la aprobación del Congreso sobre la regulación para los cultivos, se legalizó la producción de cáñamo en los Estados Unidos. Eso les dio a los defensores de la CBD y derivados del cáñamo la esperanza de que, lo que hoy se considera como droga, sea reprogramada por la DEA y se legalice en el país.

El cáñamo y la marihuana vienen de la misma especie del cannabis, pero hay grandes diferencias entre ellas. El cáñamo tiene un alto contenido de cannabidiol, un compuesto no psicoactivo que, según algunos, ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Es bajo en THC, el componente de la marihuana que tiene efectos psicoactivos.

El CBD tiene algunos beneficios comprobados. En 2018, la FDA aprobó un medicamento, Epidiolex, que contiene CBD para el tratamiento de las convulsiones asociadas con la epilepsia. Hasta la fecha, Epilodiex es el único medicamento que ha sido aprobado por la DEA, y el CBD sigue estando prohibido por el gobierno federal. Pero algunas leyes estatales permiten la marihuana recreativa y el CBD.

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Sin embargo, eso no significa necesariamente que sea la sustancia milagrosa que algunas personas hacen creer.

"Todavía se necesita mucha investigación para proporcionar respuestas definitivas" para informar a los médicos y pacientes sobre el CBD, dijo Yasmin Hurd, neurocientífica que dirige el Instituto de Adicciones de la Escuela de Medicina Mount Sinai.

Hurd dijo que los beneficios de usar CBD para ayudar a tratar la ansiedad, el dolor y el abuso de sustancias han sido "prometedores" hasta ahora.

Pero el que su estatus aún no sea legal no ha detenido a los minoristas de entrar al negocio.

DSW y Neiman Marcus

CBD sigue en pañales. El mercado de productos CBD con base de cáñamo alcanzó los 619 millones de dólares en Estados Unidos el año pasado, según estimó Brightfield.

Pero cambiar las actitudes de los consumidores aumentará las ventas en los próximos años, dicen los analistas.

DSW, que había estado realizando una pequeña prueba en tiendas, recientemente anunció planes para expandir los productos de CBD a cerca de 100 tiendas.

DSW venderá lociones y lavados corporales Seventh Sense, cremas para los pies y bálsamos para los músculos. (La compañía matriz de Seventh Sense anunció un acuerdo para abrir tiendas en centros comerciales el lunes.)

Para DSW, CBD encaja en su estrategia para expandirse más allá de la venta de zapatos y pasar a la belleza y los accesorios.

Neiman Marcus sigue adelante con las ventas de CBD en cinco tiendas y en línea. Si la iniciativa sigue teniendo un buen desempeño, Neiman Marcus planea expandir la cantidad de productos de CBD que está vendiendo actualmente, y se expandirá a más tiendas.

Ni Neiman Marcus ni DSW revelaron cifras de ventas de sus pruebas. Pero DSW dijo que a lo largo de su periodo de prueba de 10 semanas, se vendieron 74% de los productos de CBD que ofreció, excediendo las expectativas de la compañía.

Regulación a nivel federal

El CBD no es un éxito garantizado para estos minoristas. Los reguladores se han vuelto más vigilantes desde que se aprobó la ley agrícola.

"También continuaremos examinando atentamente los productos que podrían representar un riesgo para los consumidores", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en diciembre sobre los productos de CBD después de que se aprobara la ley agrícola. "Cuando creamos que los consumidores están en riesgo, la FDA advertirá a los consumidores y tomará medidas de cumplimiento".

Los reguladores comenzaron a tomar medidas enérgicas este mes contra los productos alimenticios que contienen CBD. Los inspectores de salud de la ciudad de Nueva York prohibieron el CBD en alimentos y bebidas la semana pasada. En Maine, donde el cannabis es legal, los funcionarios estatales han ordenado a las tiendas que eliminen los comestibles con CBD.

Los consumidores deberán acercarse con cautela a algunos de los beneficios terapéuticos del CBD, de acuerdo con la FDA.

La agencia que regula a las industrias de cosmética y belleza dice estar “preocupada” por el creciente número de productos con CBD que hacen afirmaciones no probadas sobre salud en su marketing.

No todos los productos cosméticos requieren la aprobación de la FDA para salir al mercado, pero la FDA puede tomar acciones en contra de las empresas que realizan afirmaciones infundadas sobre salud en sus productos. Por ejemplo, la FDA ha enviado cartas de advertencia a los fabricantes de CBD que afirman que sus productos ayudan a limitar o tratar el cáncer y otras enfermedades graves.

El incierto mercado regulatorio es suficiente para asustar a algunas empresas, incluidas Target y GNC.

Target vendió brevemente los suplementos dietéticos de Charlotte's Web en su sitio web el año pasado, pero los retiró rápidamente. Charlotte's Web, que fabrica un producto de CBD que se presentó en el documental Weed de 2014 de Sanjay Gupta, corresponsal de CNN, recibió una carta de advertencia de la FDA en 2018.

Target se negó a decir por qué retiró los productos, pero dice que no vende productos con CBD en las tiendas.

GNC también está esperando a entrar al mercado del CBD por ahora, debido a la postura de la FDA. La empresa dijo estar “monitoreando” el estatus regulatorio del CBD en sus suplementos.

"Desde el principio, existe un gran riesgo de marca", dijo Phil Kafarakis, presidente de Specialty Food Association, una organización que representa a más de 3,700 compañías independientes. No espera una reacción negativa para DSW y otros, pero advirtió que deben ser transparentes con los clientes en la publicidad sobre los productos de CBD que están vendiendo y revelar cualquier advertencia.

"Es mejor que estés preparado para tener a alguien hablando sobre el producto y educando a la gente sobre los efectos", dijo.

Danielle Wiener-Bronner de CNN Business contribuyó con este reportaje

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