Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El titular de la CRE niega que tenga conflictos de interés

El titular de la CRE, Guillermo García, acusado por AMLO de conflictos de interés, dijo que dos familiares de su esposa están relacionados a empresas de energía, pero negó que exista algo irregular.
vie 15 febrero 2019 04:01 PM

El actual gobierno y algunos reguladores no se llevan bien. Especialmente, la relación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que supervisa el sector eléctrico y de hidrocarburos, es cada vez más tensa.

El regulador ha criticado recientemente decisiones del gobierno, como la cancelación de una línea de transmisión eléctrica destinada a conectar los parques eólicos de Oaxaca con otras zonas del país. Además, en los presupuestos, la CRE vio recortado su presupuesto, y después de la decisión, el regulador anunció el despido de 367 de sus colaboradores. Ahora, sus trabajadores eventuales no han cobrado las quincenas en lo que va de año, aunque fuentes de la comisión afirman que esta situación se está regularizando.

Lee: AMLO pone la ‘guillotina’ a los reguladores energéticos

La última polémica arrancó con las críticas que Guillermo García Alcocer, el comisionado presidente de la CRE, hizo de las candidaturas propuestas por López Obrador para convertirse en integrantes de este organismo, ya que no tienen experiencia en el sector eléctrico. En respuesta, en la mañana de este viernes, el presidente contestó: "Como tengo derecho de réplica, por alusiones personales, voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses”. No ofreció pruebas, afirmando que lo hará el lunes.

García Alcocer, pocas horas después, convocó a los medios para negar las acusaciones y afirmar que no dimitirá. El comisionado aclaró que tiene dos parientes de su esposa relacionados con empresas del sector energético, pero aseguró que nunca ha otorgado permisos o visto temas relacionados con esas firmas."Nunca he incurrido en algún conflicto de interés", dijo. "Aquí sigo chambeando", remató.

En la declaración de interés del comisionado presidente de la CRE se puede leer:

Publicidad

Manifiesto que tengo conocimiento de que Mario Barreiro Castellanos, pariente por afinidad en segundo grado (hermano de mi conyugue), labora desde el mes de abril de 2015 en Vestas, empresa danesa no regulada por esta Comisión, que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad, la cual forma parte de la Asociación Mexicana de Energía.

En alcance a la Declaración de Interés publicada el 1 de junio de 2016, manifiesto que a partir del 19 de agosto tengo conocimiento que el sir Santiago García Castellanos, pariente en afinidad en cuarto grado (primo hermano de mi conyugue), tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de la empresa mexicana permisionaria de la CRE denominada Fermaca misma que obtuvo su último permiso por parte de la Comisión el 10 de marzo de 2016 G/13687/TRA/2016

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad