Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de apoyo para Pemex divide opiniones entre analistas

Mientras que Fitch y JPMorgan dicen que las medidas no serán suficientes para mejorar la calificación de la petrolera, BBVA y Vaquero Global Investment considerna que es una buena señal.
vie 15 febrero 2019 12:52 PM
Fitch Pemex calificación
Sin cambio. Fitch indicó que la calidad crediticia de Pemex queda sin cambios tras el anuncio del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO- El salvavidas que anunció este viernes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para rescatar a Pemex dividió opiniones entre analistas de instituciones como Fitch Ratings, JPMorgan, BBVA, entre otros.

Fitch

La agencia, que a finales de enero degradó las calificaciones de la petrolera, argumentó que el anuncio federal ya había sido incorporado a la medida que tomó, por lo que la calidad crediticia de la petrolera se mantiene sin cambios.

En un comunicado, Fitch reconoció que la combinación de medidas anunciadas para este año, las cuales suman alrededor de 5,200 millones de dólares (mdd), pueden ayudar a que la empresa reporte un flujo de fondos libre (FFL) neutral y no incremente su nivel de deuda.

Lee: AMLO quiere aliviar a Pemex con 107,000 mdp y no descarta más ayuda

Publicidad

Sin embargo afirmó que el monto es menor al rango de entre 12,000 y 17,000 millones de dólares (mdd) de requerimientos de efectivo anuales adicionales que la petrolera necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas.

Consideró que las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución de las reservas.

Indicó que para reponer 100% de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, la empresa necesitará invertir entre 13,000 y 18,000 mdd anuales en capex (inversión en capital) de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5,000 mdd durante 2018 y el proyectado para 2019.

Lee: Pemex desvincula la baja calificación de Fitch con acciones de AMLO

Agregó que en 2018 la compañía estimó tener un FFL negativo de aproximadamente 3,500 mdd, el cual sumado al nivel estimado de subinversión resulta en 12,000 a 17,000 mdd de déficit de financiamiento, por lo que las medidas anunciadas hoy no cambiarán de manera significativa el nivel de subinversión hacia el negocio.

El 29 de enero Fitch redujo las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de la petrolera de BBB+ a BBB-, y sus calificaciones nacionales a largo plazo de AAA a AA. Además mantuvo su perspectiva en negativa.

Expuso que un deterioro continúo en el perfil crediticio individual de Pemex también podría ser negativo para su calificación, independientemente de una acción de calificación del soberano.

Fitch dio que continuará evaluando las consecuencias socio-políticas y financieras de un incumplimiento como fuertes, y que este indicador se reevaluaría a moderado conforme el perfil crediticio individual de la compañía se deteriore por debajo del nivel de calificación actual de CCC en el tiempo.

Lee: Fitch baja calificaciones de Pemex

JPMorgan

Estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que (...) es una decepción asombrosa", comentó Julie Murphy, analista para América Latina de JPMOrgan.

"Es importante destacar que no creemos que las medidas de hoy muevan la aguja en absoluto en la calificación frente de agencia para Pemex, donde creemos que el riesgo de ángel caído es relevante en los próximos 12 meses, o en el lado soberano, donde también vemos una baja en las calificaciones", agregó.

Franklin Templetion Investments

"Creo que el mercado esperaba más", apuntó Luis Gonzalí, gestor de fondos de Franklin Templetion Investments.

Comentó también que las "reducciones apenas representan 3.5% de los impuestos directos cobrados a Pemex el año pasado. Eso, aunado a la inyección de capital, apenas alcanzará para no tener que buscar refinanciamiento este año".

Lee: El plan de apoyo para Pemex es insuficiente, dice Fitch

"El lado positivo es que reiteraron que, de ser necesario mayores medidas (que creo que así será), están comprometidos a llevarlas a cabo. Asimismo, también es positivo el apoyo incondicional que expresaron para la petrolera", reconoció Gonzalí.

Capital Economics

Para Edward Glossop, economista para América Latina de Capital Economics, "es poco probable que (el plan) detenga el alarmante descenso de la producción de petróleo y evite que los rendimientos de la deuda de Pemex aumenten este año".

"En el margen, el rescate y la promesa aparente de más apoyo del gobierno, si es necesario, pueden ayudar a aliviar los temores sobre el balance de Pemex durante el próximo año más o menos", agregó.

Sin embargo, subrayó, "las medidas no son una solución a largo plazo y no serán suficientes para estabilizar la producción de petróleo, que se ha reducido a la mitad desde 2004".

Vaquero Global Investment

Contrario a los analistas que consideran insuficientes las medidas del gobierno federal para la petrolera mexicana, Wilbur Matthews, director de Vaquero Global Investment, considera que "es una buena señal que el gobierno reconozca que Pemex necesita cambiar profundamente".

"Una de las cosas que la gente no ha notado en el pasado es qué tan mal se desmoronó en la administración anterior: tiene una producción en declive, la deuda se está disparando, la capacidad de refinación es en todo momento baja", señaló.

Lee: El peso se recupera de caída temprana y cierra estable

"México necesita hacer algunos pasos audaces para reformar el sector de hidrocarburos", subrayó el analista.

BBVA

"Creemos que el anuncio es positivo y podría ser suficiente para remediar las necesidades financieras adicionales de la compañía para 2019", expuso Edgar Cruz, analista de BBVA.

"Sin embargo, todavía creemos que Pemex tendrá que renovar los vencimientos por más de 6,000 millones de dólares", apuntó.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad