Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El titular de la CRE dice que sufre una persecución política en su contra

Guillermo García Alcocer pide una audiencia con el presidente López Obrador para aclarar estas acusaciones.
lun 18 febrero 2019 02:20 PM

Guillermo García Alcocer, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó este lunes que los señalamientos y acusaciones en su contra por parte de Andrés Manuel López Obrador se derivan de sus críticas a los perfiles mandados por el gobierno al Senado para la sustitución de cuatro de las vacantes del Pleno de la CRE. Varios expertos también han criticado la falta de experiencia de varios de esos candidatos.

“Quiero manifestar mi preocupación, en el sentido de que se estén utilizando a las instituciones del gobierno con fines políticos”, dijo el titular de la CRE, en una conferencia de prensa.

Por su parte, el gobierno ha iniciado una investigación en contra del funcionario, al considerar que ha incurrido en conflictos de interés en relación a permisos y contratos otorgados a dos parientes políticos por parte de su esposa. García Alcocer defendió que ninguno de los datos presentados por López Obrador en la conferencia de esta mañana son ciertos. “Nada de lo señalado en la conferencia de prensa muestra conflicto de interés o una conducta inapropiada de mi parte”, aseguró.

El gobierno federal, a través de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que investiga si hubo conflicto de interés ya que el primo de la cónyuge de García Alcocer trabaja para Santa Fe Natural Gas, una comercializadora filial de Fermaca. El gobierno dice que a Fermaca se le otorgó un permiso con fecha del 15 de junio de 2017 para la construcción de un gasoducto cuando García Alcocer ya era presidente de la CRE.

García Alcocer dijo en su defensa que el otorgamiento de ese permiso de transporte por ducto de gas natural, cuyo nombre no mencionó, pero que Sandoval dijo fue a Fermaca, es una empresa que, si bien pertenece al mismo grupo, dicho pariente por afinidad en cuarto grado no trabaja ni tiene injerencia alguna en ella. “Se trata de dos empresas distintas, con personalidad jurídica, objetivos y estructuras diferentes, y que, con base en la Ley de Hidrocarburos, debe observarse una separación legal entre las actividades de transporte y comercialización”, dijo Alcocer.

El funcionario del organismo regulador dijo que respecto a otras empresas con las cuales tuvo relación dicho pariente, y que fueron mencionadas por Sandoval, tampoco son reguladas por la CRE, pues se dedican a actividades que no pertenecen al ámbito regulatorio de la Comisión, como son, la exploración y extracción de hidrocarburos, de la cual se hace cargo al Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Publicidad

Lee: AMLO tacha de hipócrita a Fitch por bajar la nota crediticia de Pemex

No es el primer enfrentamiento entre la CRE y el gobierno. El regulador, que se encarga de fomentar el desarrollo de la industria energética, promover la competencia y proteger a los usuarios. en semanas previas, ha criticado decisiones como la de cancelar una línea de transmisión eléctrica que conectaría Oaxaca con el centro del país. Y en lo que va de año, según pudo saber Expansión, parte de los trabajadores de la CRE estuvieron más de un mes sin cobrar sus quincenas.

El titular de la CRE pidió una audiencia para hablar con el presidente y discutir sobre estos temas. “Es por eso que, desde aquí, le pido una audiencia al presidente López Obrador. Verá que los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de nación”, dijo el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad