Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno investiga potencial conflicto de interés del presidente de la CRE

Guillermo García Alcocer tiene familiares políticos en empresas energéticas, por lo que se investiga un posible conflicto de interés, dijo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval.

CIUDAD DE MÉXICO- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga un potencial conflicto de interés del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, anunció este lunes la secretaria Irma Eréndida Sandoval.

La secretaría dijo que el hermano de la esposa presidente de la CRE trabaja desde abril de 2015 para la empresa danesa Vesta encargada de la producción de energía eólica, aunque no es regulada por la CRE, mientras que el primo de la cónyuge de García Alcocer trabaja para Santa Fe Natural Gas, una empresa filial de Fermaca.

Sin embargo, Sandoval aseguró que el permiso a Santa Fe Natural Gas sí fue otorgado cuando García Alcocer ya era presidente de la CRE. Se trata de una autorización con fecha del 15 de junio de 2017 y de nombre G-20157-TRA-2017.

A través de su Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, la SFP indagará la posible omisión de información de un contrato para transportar gas natural. Sandoval dijo que de ser encontrado culpable, García Alcocer podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos.

"Esto constituye ya en sí mismo una activación del conflicto de interés, que él reconoce. Vamos a coordinarnos con la Secretaría de Energía para hacer una línea de tiempo para conocer cuántos contratos fueron otorgados", dijo Sandoval en conferencia de prensa este lunes.

El viernes, García Alcocer hizo públicas las dos relaciones, aunque apuntó que no existe un posible conflicto de interés:

Publicidad

"También en la declaración quedó asentado que un primo de mi esposa trabaja en una empresa que sí cuenta con un permiso de la CRE. Cabe anotar que dicho permiso fue otorgado antes de que yo fuera designado Comisionado por el Senado de la República. Asimismo, me he excusado de conocer y votar los asuntos relativos a esta empresa, de conformidad con la ley", dijo el presidente del organismo autónomo.

El presidente de la CRE dará una conferencia de prensa este lunes para aclarar su situación.

El titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, aseguró que a diferencia de lo dicho por García Alcocer, el hermano de su esposa, en realidad trabaja para la filial mexicana de Vesta, que sí es regulada por la CRE.

Lee: AMLO pone la ‘guillotina’ a los reguladores energéticos

Además, Nieto aseguró que hay tres empresas con un posible conflicto de interés que no fueron reportadas por el presidente. También señaló que una de las empresas puede ser responsable de fraude fiscal, por lo que la unidad a su cargo hará la investigación correspondiente.

"Todavía hoy temprano recibimos una denuncia de la Asociación Mexicana de Gasolineros y hemos recibido demandas o quejas que hay que investigar antes de darlas a conocer", dijo la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad