Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei quiere llevar la tecnología 5G a Reino Unido, pero EU se opone

EU está presionando a sus aliados de todo el mundo para bloquear la adquisición de equipo de Huawei por parte de los operadores de redes inalámbricas para las redes 5G que han comenzado a construir.
mié 20 febrero 2019 04:05 PM
Young woman using 5G on smartphone
Acusaciones Funcionarios de EU aseguran que la empresa podría ser utilizada por las agencias de inteligencia chinas para espionaje.

Ben Westcott

HONG KONG - El gigante de la tecnología chino Huawei se enfrenta a un nuevo ataque a la vez que intenta persuadir al gobierno británico de permitirle ayudar a establecer las redes ultra-rápidas 5G en el país.

Los principales funcionarios de ciberseguridad británicos parecen estar confiados de que pueden lidiar con cualquier riesgo que presente el equipo de telecomunicaciones de Huawei, pero un reporte publicado el miércoles por el Royal United Services Institute (RUSI), un importante grupo de reflexión en temas de seguridad afirmó que eso sería un error.

Lee: El fundador de Huawei dice que el mundo no puede vivir sin su tecnología

"Permitir la participación de Huawei es ingenua, en el mejor de los casos e irresponsable en el peor”, según menciona el reporte, sugiriendo que tal decisión podría comprometer la infraestructura de comunicaciones del Reino Unido.

El gobierno estadounidense está presionando a sus aliados de todo el mundo para bloquear la adquisición de equipo de Huawei por parte de los operadores de redes inalámbricas para las redes 5G que han comenzado a construir. Los funcionarios estadounidenses opinan que la tecnología de la empresa podría ser utilizada por las agencias de inteligencia chinas para espionaje.

Publicidad

Huawei y el gobierno chino han negado repetidamente las acusaciones de Estados Unidos. Huawei no respondió inmediatamente a la petición de comentarios el miércoles.

Lee: La ofensiva de EU contra Huawei complica la implementación de la red 5G

La publicación del reporte llega días después de que el Financial Times reportara que el Centro de Ciberseguridad Nacional de Reino Unido había concluido que los riesgos de usar equipo de Huawei en las redes 5G podían ser gestionados.

El gobierno británico, principal aliado en seguridad e inteligencia de Estados Unidos, se espera decida esta primavera qué proveedores podrán proporcionarle tecnología para las redes 5G. Si elige permitir el equipo de Huawei podría socavar la campaña de Estados Unidos en contra de la compañía e influir sobre otros gobiernos que están decidiendo cómo lidiar con el asunto.

El Departamento de Cultura, Medios y Deportes de Reino Unido dijo en un comunicado a principios de esta semana que estaba “sopesando una serie de opciones” y que “no se han tomado decisiones”.

'Avance riguroso e implacable de los intereses chinos’

El reporte de RUSI, escrito por el ex diplomático Charles Parton quien pasó 22 años trabajando en la China continental, Hong Kong y Taiwán, advirtió que el gobierno de Reino Unido necesita permanecer alerta a la interferencia del gobierno chino en varios frentes, incluyendo la política y la investigación. Gran Bretaña es un objetivo particularmente atractivo para interferir al ser un aliado cercano de Estados Unidos con una comunidad étnica china amplia y una economía abierta y avanzada, dijo Parton.

"La interferencia de Beijing no tiene como fin la subversión de occidente, sino que representa un avance riguroso e implacable de los intereses chinos a costa de los de occidente”, escribió.

Recomendamos: Huawei aplasta a Apple... al menos en China

Australia y Nueva Zelanda ya han bloqueado a los operadores de telecomunicaciones el uso de equipo de Huawei, el principal fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, por motivos de seguridad.

Estados Unidos ha dejado claro que cualquier país que utilice Huawei verá limitadas sus oportunidades de colaboración con Washington. En un discurso presentado en Múnich el domingo, el vicepresidente Mike Pence describió a la empresa como una “amenaza”.

"Las leyes chinas les exigen que proporcionen a Beijing un extenso aparato de seguridad con acceso a cualquier información que toque sus redes o equipo”, dijo Pence.

El reporte RUSI llegó a una conclusión similar, afirmando que, si bien Huawei es una empresa privada, las leyes de seguridad nacional chinas requieren de la cooperación con las autoridades cuando se les pida.

Lee: EU aumenta la presión sobre Europa para que rechacen a Huawei

"El personal chino de Huawei no tiene otra opción más que acceder a las peticiones de las instituciones gubernamentales chinas”, dijo el reporte.

El gobierno chino ha negado que exigiría el acceso a la tecnología de Huawei para espiar, y la empresa ha afirmado que rechazaría esa petición.

Lazos de inteligencia en riesgo

Si el gobierno británico aprueba el uso de la tecnología de Huawei para las redes 5G, sus aliados cercanos podrían sentirse menos dispuestos a trabajar con ellos en el futuro, advirtió el reporte RUSI.

Gran Bretaña forma parte del grupo de inteligencia compartida conocido como Five Eyes, que también incluye a Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Lee: Estados Unidos quiere detener el avance global de Huawei, ¿Está a tiempo?

"El mantenimiento de un estándar de seguridad Five Eyes en las telecomunicaciones es un interés estratégico y de seguridad vital cuya pérdida tendría repercusiones mayores a la reducción de los reportes de inteligencia compartidos y podría derivar en la exclusión de Reino Unido de los trabajos de desarrollo de tecnología futura para la recolección de inteligencia”, mencionó el reporte.

También sugirió destinar más recursos a la protección de las universidades británicas, donde puede estar en desarrollo la tecnología de interés para Beijing.

"Finalmente, la meta de Reino Unido debe ser la reciprocidad genuina y una relación madura, equitativa e integral con China”, mencionó el reporte.

Jethro Mullen contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad