El Mundial de Rusia y el negocio del cable impulsan a Televisa en 2018
La venta de derechos de la Copa del Mundo de Rusia 2018 impulsó los resultados de Televisa durante el año pasado. Según el reporte enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas netas de la empresa llegaron a 101,282 millones de pesos (mdp), un avance de 8.2% con respecto al cierre de 2017.
Este resultado incluye, en el segmento de Contenidos, 2,733.6 mdp de las ventas del sub-licenciamiento de ciertos derechos de transmisión televisivos y digitales de la Copa del Mundo de 2018 en México y otros mercados de Latinoamérica.
En Contenidos también se incluyen los resultados por ventas de publicidad, que solo tuvieron un avance de 2.1% en el año, debido a que en el cuarto trimestre la empresa presentó “una disminución sustancial en la publicidad vendida a entidades de gobierno”. De octubre a diciembre del año pasado, las ventas de publicidad cayeron 3.7%, con respecto al mismo periodo de 2017.
En contraste, el negocio de Cable —que agrupa a las empresas de telefonía fija, internet y televisión de paga— presentó un aumento de 9.6% anual. En tanto, Sky cayó apenas 0.9% en sus ventas anuales y terminó con 7.6 millones de suscriptores de video, una disminución que la empresa explica por “las cancelaciones de suscripción de ciertos clientes después de la transmisión de la Copa del Mundo en el segundo y tercer trimestre”.
En el resto de sus servicios fijos, Televisa cerró 2018 con 11.8 millones de servicios contratados, que incluyen los 553,226 clientes que adquirió de Axtel.
Además, la utilidad neta de la empresa creció 26.4%, a 7,615 mdp.