Mota Engil se estrena en turismo con una inversión en México
Aparte de algunos hoteles en Portugal, su país de origen, la desarrolladora Mota Engil no había entrado al segmento turístico. Su primera gran apuesta en el sector estará en México, donde planea seguir estudiando polos de desarrollo para nuevos proyectos.
Este primer gran proyecto turístico es Costa Canuva, un complejo inmobiliario en Riviera Nayarit que desarrolla en sociedad con Fonatur, la entidad que aportó los terrenos. En él se tienen proyectados inicialmente dos hoteles, Fairmont de 250 habitaciones y Ritz Carlton Reserve de 110 habitaciones, además de unas residencias operadas por el hotel. El proyecto tendrá otros dos hoteles, que planea que sean de ultra lujo, más 30 lotes para condominios y 80 lotes unifamiliares.
Lee: Costa Canuva arrancará desarrollo con un hotel Ritz Carlton Reserve
Una vez que avance la primera etapa del proyecto, Mota Engil evaluará nuevas oportunidades de crecimiento en México, adelantó Rafael Lang, director general de Mota Engil Turismo. “Nos gusta muchísimo el sector turístico como eje estratégico del crecimiento de la empresa. Nos gustan los proyectos como Costa Canuva, en que el nivel de expertise, de tamaño y de masa crítica nos distinguen de inversiones más puntuales, como hoteles y condominios. Queremos seguir en planes integralmente planeados”.
Entre los pioneros en este tipo de desarrollos en el país están Punta Mita, también en Riviera Nayarit, y Mayakoba, en Riviera Maya. Los desarrollos suman hoteles de ultra lujo, residencias y amenidades para viajeros e inversionistas de alto rango.
Ya no serán los únicos, pues no solo Mota Engil apuesta por el segmento, sino también otras empresas como RLH. Esta firma, después de adquirir Mayakoba, ahora desarrolla Mandarina en Riviera Nayarit.
También destaca la firma inmobiliaria Related Group, que invertirá 300 millones de dólares en el proyecto Punta Garrobo, en Zihuatanejo , que tendrá hoteles de marcas como SLS y condominios.
Lee: La firma hotelera RLH quiere replicar el éxito de Mayakoba en Riviera Nayarit
Este tipo de desarrollos son complejos y lleva tiempo encontrar los predios adecuados, a lo que sigue un proceso de planeación largo, reconoció Lang. Sin embargo, son esfuerzos que rinden frutos, añadió. “Al hacer proyectos integrales que suman empresas y marcas importantes, con ventajas competitivas, inversionistas adecuados y tener permisos en regla, da certeza a los clientes”.
La apuesta por México deriva del gran potencial turístico, la importancia del sector en el crecimiento del país y la oferta que tiene en todos los segmentos turísticos, comentó Lang. Ante el nuevo contexto político y macroeconómico, Lang ve nuevas oportunidades. “Estamos apostando fuerte y somos creyentes del poder transformador del turismo en el país y motor de la economía, además de ser un gran negocio”, comentó.
Para financiar su primer proyecto en México, Lang explicó que se usan recursos propios derivados de las preventas residenciales y recursos propios, pero también buscará integrar el proyecto al vehículo de proyectos de inversión (Cerpi) que listó Mota Engil en la Bolsa Mexicana de Valores por 5,000 millones de pesos, adelantó el directivo.