Publicidad
Publicidad

El mega resort Costa Canuva arrancará con un hotel Ritz Carlton Reserve

El proyecto de Riviera Nayarit tendrá al hotel de mayor lujo de Marriott, como su primer hotel de un total de cinco que desarrollará en los siguientes años.
jue 20 diciembre 2018 05:28 PM
riviera nayarit
Actualmente el estado de Nayarit vive una polarización del turismo que únicamente se ha posicionado en Bahía de Banderas y Compostela.

El mega resort Costa Canuva tendrá como primer hotel del proyecto un Ritz Carlton Reserve, que será desarrollado por la firma inmobiliaria Thor Urbana, con una inversión de 150 millones de dólares. El hotel será el primero de cinco que se proyectan en el resort, en el cual se estima una inversión total de alrededor de 1,800 millones de dólares.

Mota-Engil Turismo arrancó el proyecto Costa Canuva hace tres años, con trámites, permisos y la urbanización de las 250 hectáreas. En el resort se planean cinco hoteles con más de 2,500 residencias de lujo, un campo de golf de 18 hoyos, marina y amenidades de lujo.

El diseño arquitectónico del proyecto estará a cargo del despacho Artigas y en total se pretende que se ejecute una inversión de alrededor de 1,800 millones de dólares, explicó Rafael Lang, director general de Mota-Engil Turismo. “La urbanización debe estar la primera etapa concluida en los próximos cuatro años y los dos primeros hoteles, y es razonable pensar que tendremos el 70% del proyecto en los próximos tres años”, comentó Lang.

Leer: Turismo corre riesgo de frenarse sin Consejo de Promoción

El resort se ubica en Compostela, Nayarit, a 80 kilómetros del aeropuerto de Puerto Vallarta. Se trata de un Proyecto Turístico Integral (PTI), una asociación público-privada en que Fonatur aportó la superficie para el desarrollo, mientras que Mota-Engil será el desarrollador, quien a su vez venderá lotes hoteleros y para residencias, el primero de los cuales está a cargo de Thor Urbana.

La marca Ritz Carlton Reserve es la versión de mayor lujo de Marriott International y de la cual solo existen seis hoteles en el mundo. México será el primer país en tener más de una de estas propiedades, una en Los Cabos y la de Costa Canuva, explicó Jaime Fasja, cofundador de Thor Urbana. Bajo la marca Ritz Carlton, una categoría por debajo del Reserve, hay dos en México, uno en Cancún y otro por abrir en la Ciudad de México.

Publicidad

El hotel tendrá 110 habitaciones entre villas y suites que tendrán vista a la playa o la selva, además de 45 residencias en su primera etapa, las cuales serán operadas por el hotel. La inversión en el desarrollo del hotel será de 150 millones de dólares. Enrique Morán, director de comunicación de Thor Urbana, explicó que Riviera Nayarit tiene un gran potencial de crecimiento en el país.

“Riviera Nayarit es uno de los destinos que están teniendo un mayor crecimiento en los últimos años. Han llegado muy buenas marcas hoteleras, hoteles de gran lujo con fuertes inversiones y complejos. A diferencia de otros estados como Quintana Roo, que de alguna manera está ya un poco saturado, Riviera Nayarit ofrece cosas atractivas para los grandes inversionistas”, comentó Morán.

Mayor plusvalía

De acuerdo con Alejandro Valera, director jurídico de Fonatur, explicó que la participación público-privada en el turismo genera un efecto multiplicador en las comunidades y tiene beneficios para el Fondo.

“La participación de Fonatur en la aportación de los terrenos es un negocio maravilloso en este PTI. Nosotros tenemos un piso de retorno de 695 millones de pesos, en la manera que vaya generando la plusvalía que sin duda generará este proyecto, la participación de Fonatur irá creciendo”, dijo el funcionario.

Leer: RLH quiere replicar el éxito de Mayakoba en Riviera Nayarit

En este tipo de proyectos enfocados a nichos de mercado específicos, con características de sustentabilidad y planeación urbana, generan más confianza que otro tipo de proyectos y por ende generan mayor plusvalia, dijo Lang. “En proyectos similares he visto plusvalías de predios de tres o cuatro veces respecto a los precios de salida y esperemos que este sea un caso similar”, comentó.

Hasta el momento, Mota-Engil tiene ya firmados los primeros dos hoteles. El Ritz Carlton Reserve y un hotel Fairmont. Lang explicó que hasta el momento siguen en pláticas con diversos grupos y marcas interesadas en entrar a Costa Canuva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad