Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo líder de la CCE: "Hagamos historia, presidente, nosotros le ayudamos"

Carlos Salazar sustituye a Juan Pablo Castañón al frente del organismo que agrupa a las principales cámaras y confederaciones empresariales del país. AMLO estuvo a cargo de la toma de protesta.
mié 27 febrero 2019 04:21 PM

Abrazos, sonrisas y promesas de amistad. Este es el ambiente que dominó este miércoles en el Centro Banamex, en el norte de la Ciudad de México, el evento que reunió a centenares de empresarios y políticos para darle la bienvenida a Carlos Salazar como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que agrupa a las principales cámaras y confederaciones empresariales del país. La toma de protesta estuvo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salazar, ex director general de Femsa, sustituye a Juan Pablo Castañón, quien lideró el Consejo desde 2015. A su llegada, los asistentes se arremolinaron en el vestíbulo alrededor de Castañón, a quien le llovieron saludos, abrazos y felicitaciones por el trabajo hecho en los últimos años. Entre los asistentes al evento se encontraban Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Marcelo Ebrad, secretario de relaciones exteriores; Javier Jiménez Espriú, secretario de la SCT; además de los líderes de las siete organizaciones que forman el CCE, representantes de varios sindicatos y gobernadores de varios estados.

Lee: Los empresarios de México eligen a Carlos Salazar Lomelín como líder del CCE

En su discurso de despedida, Castañón le deseo la mejor de las suertes a su sucesor y agradeció a su equipo y a quienes formaron parte del cuarto de junto, el equipo empresarial que estuvo presente en las renegociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Y cerró asegurando: "Me voy, pero no me despido, seguiré trabajando por México hasta mi muerte".

El periodo en la presidencia del CCE es por un año, con posibilidad de reelección en dos más, es decir, un máximo de tres años, el tiempo que Castañón estuvo al frente de la cúpula empresarial.

El nuevo representante de los empresarios ofreció un discurso en línea con lo que López Obrador ha declarado en múltiples ocasiones: que el sector empresarial tiene la obligación de trabajar también en el combate a la pobreza y a la corrupción.

Publicidad

El empresario hizo un llamado a incentivar el ahorro y la inversión. “Independientemente de ideologías o épocas, los países prosperan cuando este círculo de ahorro e inversión se crea, se fomenta y, sobre todo, se vuelve eficiente. Por ello estoy convencido que una empresa tiene sentido cuando al producir el valor económico también genera valor social. Empresa sin sociedad es una injusticia. Sociedad sin empresa es una quimera”.

Recomendamos: El CCE exhorta a impulsar mayor crecimiento de la economía

Para el empresario el trabajo conjunto entre la clase empresarial y la política será la clave para lograr las metas económicas. Y le hizo dos propuestas concretas al presidente: eliminar la pobreza extrema en seis años y ayudar con la inversión necesaria (entre 25% y 27% del PIB) para lograr que la economía crezca al 4%. "Hagamos historia, nosotros le ayudamos", dijo el empresario.

Además, el empresario añadió que, algunas acciones concretas que impulsará al frente del CCE serán: primero, activar la participación de los pequeños empresarios, lo que se logrará con la apertura de los mercados para obtener financiamiento, capacitación y que no se busquen subsidios, "que han mostrado una gran pobreza de resultados".

Como segunda acción está integrar mejor las cadenas productivas, con lo que se abrirán mayores oportunidades de inversión, más empleo y mayores ingresos. Y por último, Salazar afirmó que desea que el sector privado se convierta en una fuente de propuestas para alcanzar el equilibrio entre economía y sociedad, y que tenga mayor participación en áreas estratégicas como energía, agua, carreteras y puertos. Además señaló que el ámbito internacional, se buscará la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, lo más pronto posible.

“En esta misión no buscamos ningún privilegio, queremos acompañarlo, estamos capacitados para ayudar en más de lo que ustedes imaginan", declaró.

La meta del 4%

López Obrador aplaudió las palabras de Salazar -a quien dice conocer desde hace 20 años- y sus propuestas, a las que agregó una más: acabar con la corrupción.

El presidente se mostró de acuerdo y contento con el discurso de Salazar, y reafirmó: "no se puede crecer a 4% anual si no se cuenta con la participación del sector privado nacional y extranjero. Se necesita la inversión".

El modelo propuesto por el presidente para lograr esto es que la inversión pública sea capital semilla y que se complemente con la inversión privada, algo que ya aplicó cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, donde gracias a estas asociaciones -en las que por cada peso del gobierno, el sector privado invirtió 30 o 40 pesos- se lograron obras como la rehabilitación del Paseo de la Reforma, el Centro Histórico, los puentes de Santa Fe.

También lee: Siemens, Bimbo, Toks y el CCE se unen contra la corrupción en México

Bajo este esquema, el presidente quiere desarrollar los proyectos como el Tren Maya, el despliegue de la fibra óptica, y el desarrollo del sureste. Proyectos que se harán en conjunto entre el gobierno y las empresas a través de licitaciones públicas, aseguró el presidente.

“Estoy muy contento con la elección que hicieron de Carlos Salazar como nuevo presidente del CCE. Lo conozco desde hace 20 años es un hombre honesto, gente íntegra, y le tomó la palabra en sus dos propuestas,”

Carlos Salazar trabajó en Femsa por casi 45 años en diferentes posiciones, siendo el último como director general de la empresa regiomontana de 2014 a 2017. Además es presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, un organismo que busca el desarrollo del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad