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Natura apuesta por ventas en línea en América Latina, pero hace pausa en México

La plataforma digital de la firma ya está funcionando en países como Brasil, Argentina y Chile, aunque en México no es prioridad debido a que la venta por catálogo es un gran canal de ventas.
Cosmetic bottle containers with green herbal leaves, Blank label for branding mock-up, Natural beauty product concept, Flat lay on color background.
Comséticos Natura es una empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de cremas, cosméticos, y productos de belleza.

CIUDAD DE MÉXICO - Natura, la empresa brasileña dedicada a la producción y comercialización de productos de belleza, quiere llegar a más consumidores a través del comercio electrónico, pero no de la mano de plataformas como Amazon sino con una propia.

Agenor Leão, vicepresidente de Natura, dijo en entrevista con Expansión que entre 2019 y 2020 la empresa lanzará en México una plataforma digital para que sus productos lleguen a más personas, aunque de momento no es una prioridad debido a que la venta por catálogo aún es un gran canal de ventas en México.

"Ya tenemos un modelo de venta digital en el que brindamos a las consultoras la posibilidad para que tengan su tienda digital. En algunos mercados como Brasil, Chile y Argentina ya lanzamos esta plataforma de ventas y pronto vamos a estar en México. Lo que pasa es que en México aún somos fuertes en lo que es la venta directa y por eso no necesitamos en este momento ese modelo", dijo Leao.

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En México, Natura se posiciona en el cuarto lugar de venta directa.

Natura, que fue fundada en 1969 en Brasil y cotiza en la Bolsa de Sao Paulo desde 2004, llegó a México desde hace 14 años, donde no tiene fábricas, pero trabaja de la mano con empresas nacionales ubicadas en Nuevo León y Estado de México para la producción del algunos de sus productos.

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"No tenemos fábricas fuera de Brasil, pero nos ayudamos con partners locales para que el 30% de todo lo que vendemos sea fabricado en México", añadió el directivo.

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La empresa dijo que a diferencia de los otros mercados en los que tiene presencia, México es el país donde hay más hombres dedicados a la venta por catálogo: 93% de las personas que venden son mujeres, mientras que el 7% corresponde a hombres.

“Los otros países tienen mucho menos hombres (vendedores) a comparación de México. En México, la persona que más vende productos Natura es un hombre", añadió.

En 2018, la empresa tuvo ingresos por 3,688 millones de dólares. Actualmente la empresa tiene un valor de mercado de 3,688 millones de dólares y cuenta con alrededor de 180,000 vendedores en México, mientras que a nivel mundial suma 2 millones, de acuerdo con datos de la empresa y Bloomberg.

De acuerdo con Leão, los ingresos de los vendedores, o consultores, depende del "objetivo de negocio personal que persiga cada persona". Los ingresos pueden ir desde un 30 hasta un 100%. Cabe señalar que el monto mínimo que cada consultor debe vender más de 1,000 pesos cada 21 días.

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"Para poder acceder, tienes que tener una venta mínima que va de un promedio de 1,200 o 1,300 pesos cada ciclo de 21 días. Solo si comercializas el producto, ganas de un 30 a un 100% de las ventas", detalló la firma.

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