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Las tiendas Oxxo batallan por los costos del manejo de efectivo

La compañía busca mejorar su sistema de administración de efectivo para aliviar la presión sobre sus ganancias en aproximadamente un año, dice el director general de Oxxo.
jue 28 febrero 2019 07:18 PM

CIUDAD DE MÉXICO- Las tiendas Oxxo en México, del minorista y embotellador FEMSA, están luchando para controlar el creciente costo del manejo de efectivo de millones de clientes sin cuentas bancarias, dijo el jueves la firma.

En una llamada con analistas, el director general de Oxxo , Eduardo Padilla, dijo que la compañía busca mejorar su sistema de administración de efectivo para aliviar la presión sobre sus ganancias en aproximadamente un año.

Más del 60% de los mexicanos no tiene cuentas bancarias. Muchos dependen de Oxxo, en lugar de los bancos tradicionales, para acceder a servicios financieros básicos y hacer compras en línea.

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"Un negocio que consideramos que iba a ser marginal es ahora un negocio importante para nosotros", comentó Padilla.

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"Nos sorprendió la cantidad de efectivo que estamos administrando. El costo de manejar el efectivo aumentó dramáticamente", agregó.

Ese costo es en gran parte un resultado del gasto de retirar y transportar el efectivo de las tiendas de conveniencia de manera segura diariamente en todo el país.

Cada cuatro de los cinco pesos recaudados en efectivo por los cajeros de Oxxo son para servicios financieros, en lugar de compras de refrescos, cigarrillos u otros bienes, aseguró el ejecutivo.

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FEMSA reportó en la víspera que su ganancia neta en el cuarto trimestre aumentó casi seis veces. El resultado estuvo impulsado por mayores ventas de Oxxo, así como por una comparación favorable respecto al mismo periodo de 2017.

La firma, que también se está expandiendo en Colombia, Chile y Perú, abrió 1,422 tiendas Oxxo en 2018, lo que llevó el número total de sus unidades en operación a casi 18,000. Padilla dijo en una llamada con analistas que FEMSA espera mantener ese ritmo de crecimiento también este año.

El directivo agregó que la empresa estaba considerando invertir en Brasil durante los próximos tres a seis meses en "negocios de pequeño formato", pero no dio más detalles.

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