Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La perspectiva a la baja de México por parte de S&P golpea a la Bolsa mexicana

El índice de referencia en México cayó por sexta ocasión al hilo tras la noticia de que la agencia calificadora S&P revisó la perspectiva crediticia de México de "estable" a "negativa".
lun 04 marzo 2019 04:05 PM
Fotoarte_bolsa2_2.jpg
A la baja El índice de referencia terminó la sesión a la baja por sexta ocasión consecutiva.

CIUDAD DE MÉXICO - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes por sexta ocasión consecutiva luego de que el pasado viernes la agencia Standard & Poor's dijera que la calificación soberana de México enfrenta una posible baja.

S&P mantuvo en "BBB+" y "A-2" las calificaciones soberanas del país en moneda extranjera de largo y corto plazo y en moneda local de "A-" y "A-2", pero dijo que la perspectiva negativa abría la posibilidad de una revisión a la baja durante el próximo año.

Esta calificación está desde diciembre de 2013 en “BBB+” y se tendrían que hacer tres ajustes a la baja para que la deuda pierda su grado de inversión, refirió esta mañana un reporte de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Lee: México enfrenta posible baja de calificación en 2020: S&P

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, perdió 0.49% a 42,410 unidades. Se trata de su nivel más bajo desde el 13 de febrero pasado.

El referente FTSE BIVA descendió 0.54% a 867.57 puntos.

Publicidad

Además, S&P Dow Jones Indices, el administrador global de índices bursátiles, anunció el viernes que los títulos que saldrán del selecto grupo de 35 emisoras son los de la empresa de transporte de carga y pasajeros GMexico Transportes (GMXT) y la productora de leche Grupo Lala, de acuerdo con Reuters.

El cambio ocurriría el viernes 15 de marzo al cierre del mercado, para estar en vigor el lunes 19 de marzo antes de la apertura.

En la Bolsa de Nueva York, los principales índices concluyeron la sesión con pérdidas después de un dato que mostró que el gasto en construcción en EU cayó en diciembre, lo que contrarrestaba las expectativas de que Estados Unidos y China alcancen pronto un acuerdo comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino Xi Jinping podrían alcanzar un acuerdo formal sobre comercio en una cumbre durante una fecha cercana al 27 de marzo, según WSJ.

Lee: EU y China firmarán un acuerdo comercial cerca del 27 de marzo, dice el WSJ

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo este lunes que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha avanzado en conversaciones con China y que es posible llegar a un acuerdo que ponga fin a una disputa que ha significado alzas de aranceles a bienes por miles de millones de dólares, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Tanto China como Estados Unidos han impuesto aranceles mutuos sobre bienes valorados en cientos de miles de millones de dólares, lo que ha desatado olas de inquietud en los mercados financieros, interrumpido algunas cadenas de suministros y reducido las exportaciones agrícolas.

El índice industrial Dow Jones cayó 0.79% a 25,819 unidades, el S&P 500 cedió 0.39% a 2,792 puntos mientras que el índice de tecnología Nasdaq perdió 0.23% a 7,577 enteros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad