Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex quiere renacer... con la tercera menor inversión en producción en 10 años

La petrolera nacional contará con más de 11,000 millones de dólares para levantar su producción, pero las agencias y los expertos creen que le hace falta casi el doble para remontar sus cifras.
lun 04 marzo 2019 05:05 AM

La nueva administración lo tiene claro: Pemex tiene todo el respaldo del gobierno federal, y si requiere ayuda, la tendrá. Así de contundente se mostró el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció una serie de medidas para inyectar capital extra a Pemex, frente al aprobado por el Congreso en el presupuesto 2019. “Si se requiere más, va a haber más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y el respaldo del gobierno de la República”, dijo el mandatario, el 15 de febrero.

Las cifras, sin embargo, muestran que la petrolera nacional cuenta en realidad con el tercer presupuesto más bajo en los últimos 10 años. Con él, afronta el reto de pagar sus deudas y elevar su producción de petróleo, que lleva una década a la baja.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza invertirá cerca de 11,300 millones de dólares (mdd) en proyectos para la extracción y producción de petróleo. El monto supera los otorgados en 2017 y 2018, pero se ubica por debajo de los presupuestados entre 2009 y 2016. La siguiente tabla muestra las cifras deflactadas a pesos de 2019, que luego se pasaron a dólares según el tipo de cambio al cierre de cada año. Los porcentajes se refieren a la diferencia entre lo presupuestado cada año frente a lo que se gastó en los demás periodos.

Esta inversión ya incluye los montos que la compañía recibirá por las inyecciones de capital adicional que anunció el gobierno a mediados de febrero. Esa medida llegó unos días después de que la calificadora Fitch decidiera bajar la calificación sobre la deuda de Pemex, por sus dudas sobre la capacidad financiera de la compañía para pagar los siguientes vencimientos de deuda que y para frenar la caída de la producción de petróleo.

A pesar de este incremento en la inversión de capital (capex) para las tareas de extracción de crudo, a cargo de Pemex Exploración y Producción, Fitch mantuvo su pesimismo, porque considera que sus necesidades de dinero son incluso mayores. “Pemex necesitará invertir entre 13,000 mdd a 18,000 mdd anuales en capex de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5,000 mdd durante 2018 y el proyectado para 2019”, dijo la agencia, el 15 de febrero.

Publicidad

En casi cualquier forma de medición, sea en dólares, pesos con cifras nominales o deflactadas, los expertos y las agencias ven insuficientes los esfuerzos de Pemex para conseguir elevar la extracción de crudo, que el año pasado promedió 1.8 millones de barriles diarios, y que este año ya bajó a los 1.65 millones de barriles.

“En los siguientes seis años, Pemex requiere inversiones al año por 17,000 mdd para las actividades del upstream (exploración y producción). Si consideramos la deuda y el pasivo laboral de Pemex, las inversiones anuales que requiere son del orden de 28,000 mdd al año”, dijo recientemente Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, durante una ponencia en las instalaciones del regulador energético.

La semana pasada, los asistentes a una mesa organizada por Expansión, donde se reunieron legisladores y expertos del sector, concordaron en que Pemex no podrá cubrir solo las necesidades de inversión que requiere el país para elevar la producción petrolera. “Se necesita a la IP nacional y extranjera”, señaló Armando Guadiana, senador por Morena y presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

La petrolera nacional tiene en marcha una serie de contratos y licitaciones para apostar por un grupo de campos y lograr sus metas de producción. Pero los expertos, las empresas y las organizaciones independientes aseguran que esos esfuerzos serán insuficientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad