La Bolsa mexicana, sin nuevos inquilinos este año, advierte Bx+
CIUDAD DE MÉXICO - Van 15 meses de sequía y la escasez de nuevos inquilinos en el mercado de valores mexicano parece extenderse este año, estimó este miércoles el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
"Se ve difícil, no es imposible. El próximo mes vienen los resultados (financieros) de las empresas del primer trimestre de 2019 y podremos ver si estos quitan un poco el descuento implícito (pérdida accionaria) que tienen las empresas. Si empezamos a ver que se estabiliza y las perspectivas mejoran podríamos tener luz, pero se ve difícil", dijo en conferencia Juan Rich, director de Análisis y Estrategia de Bx+.
Lee: Estas son las acciones más baratas (y caras) de la Bolsa mexicana
El especialista dijo que la falta de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) se debe a que las empresas podrían obtener un valor menor del que realmente tienen: "No es que las empresas no quieran colocarse en Bolsa, están buscando que esta presión (a la Bolsa mexicana) desaparezca", aseguró. "Ahorita no conviene".
De acuerdo con el especialista, en cuanto el mercado deje de verse presionado por factores como las advertencias sobre la calificación de deuda de México, el futuro del Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las OPI podrían reactivarse.
Lee: La OCDE se suma a ola de recortes en pronósticos del PIB de México para 2019
Rich añadió que lo primero que se tiene que evaluar es que el índice (S&P/BMV IPC) suba o que los inversionistas dejen de ver riesgo, así como el desarrollo de la industria.
"Si el mercado quita ese descuento podríamos ver que las OPIs empiezan a incrementar. Es más como el sentimiento de mercado a una valoración más justa", detalló.
El directivo añadió que la Bolsa mexicana aún se enfrentará a movimientos inusuales comparado con los años previos aunque esto no necesariamente es malo pues se pueden aprovechar las tendencias.