Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estas son las acciones más baratas (y caras) de la Bolsa mexicana

Cultiba, Volaris y Minera Frisco encabezan la lista de las más caras, comparando su precio con su flujo operativo y con otras firmas de su sector. Rassini, Nemak y América Móvil, entre las 'baratas'.

Como en todo mercado, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también hay productos caros y baratos.

El dato que los analistas emplean normalmente para conocer esto es el múltiplo del precio de la acción sobre el Ebitda (el flujo de operación o, más sencillamente, la caja que genera el negocio). Por ejemplo, si el valor de una empresa en el mercado es de 5,000 millones de pesos, y el Ebitda de un año es de 500 millones, se dice que cotiza a un múltiplo de 10 veces. Y es que el precio de una acción por sí sola no dice mucho. Elektra, por ejemplo, tiene la acción con el mayor precio en México, 996 pesos, pero su múltiplo se encuentra en línea con el resto del sector. Por tanto, no puede decirse que ese precio sea "caro".

Lee: Estas son las firmas más atractivas en Bolsa para 2019

Para hacer este análisis, se comparan los múltiplos de las empresas con el del promedio de su sector. A nivel general, las 145 empresas que conforman el mercado mexicano han tenido un múltiplo, en promedio, de 9.4 veces en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Publicidad

Llévela, llévela

Una empresa puede tener un múltiplo bajo porque su flujo de operación es alto, o porque el precio de su acción está por debajo de lo que el mercado considera que sería su precio justo. Es decir, si en un año, el flujo de una empresa sube, y el precio de la acción se encuentra en los mismos niveles, el múltiplo bajará. De la misma manera, si el Ebitda se mantuvo sin cambios, pero el precio cayó, el múltiplo también bajará.

En un ejercicio hecho con datos de Bloomberg, entre las empresas más 'baratas' de la BMV, comparando su múltiplo precio/Ebitda con el promedio de los últimos cinco años, se encuentran:, se encuentran: Aleatica con un múltiplo de 3 veces; Rassini, con 3.6; América Móvil, con 3.7 veces; Nemak, con 3.9; y Aeroméxico, con 4 veces.

El precio de la acción de Aleatica (antes OHL México) y de la firma de autopartes Nemak ha estado muy castigado por el mercado: la primera a causa de diversos escándalos mediáticos y porque quedó con un bajo porcentaje accionario en el mercado después de ser adquirida por el fondo IFM; y la segunda por los débiles resultados reportados, luego de una desaceleración en las compras de su mercado más importante, el de Estados Unidos. En los últimos cinco años, el precio de Aleatica ha caído cerca de 50%, mientras que el de Nemak ha bajado 35%.

Recomendamos: El borrón y cuenta nueva de Aleatica, el nuevo rostro de OHL México

En cuanto a las acciones de Aeroméxico, han tenido vaivenes en Bolsa en los últimos cinco años, pero desde principios de 2017, la tendencia ha sido más hacia la baja. De febrero de ese año a la fecha, el precio de su acción ha caído 60%. La cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco y el encarecimiento del combustible de los aviones han influido en su cotización.

Del mismo modo, América Móvil ha registrado alzas y bajas en el precio de su acción en este periodo. Sin embargo, los analistas son optimistas sobre las oportunidades de la empresa y la mayoría, según el consenso que recoge Bloomberg, recomienda que se compre la acción. “Existen catalizadores no incorporados en nuestra valuación, como lo sería el ofrecer TV de paga en México y nuevas liberaciones de reservas en Brasil; pero también puntos que podrían afectar nuestros estimados, como una multa pendiente de pago en Telmex o una competencia más agresiva a la esperada”, señala Montserrat Antón, analista de Invex.

También lee: América Móvil se dice lista para dar TV de paga en México

En el caso de Rassini, la empresa ha reportado números mejores a lo esperado por el mercado, por lo que las estimaciones de los analistas eran positivas, pero la empresa anunció su intención de deslistarse de la Bolsa y pronto sus acciones dejarán de estar disponibles.

Las 'caras'

Hay empresas que históricamente cotizan con múltiplos más altos que otras: esto puede ser porque tienen márgenes más altos, porque crecen más o porque tienen un fuerte valor de marca y el inversionista está dispuesto a pagar múltiplos más altos por ellas.

De este lado de las más 'caras', se encuentran Cultiba, con un múltiplo de 24.8 veces; Volaris, con 20.4; Minera Frisco, con 14.7; Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 14.6, y Rotoplas, con 14.3 veces.

Aunque precio de las acciones de Cultiba ha caído 25% en cinco años, pues sus resultados financieros no han sido los mejores, pagar 15 pesos por su acción se considera caro, ya que el múltiplo promedio del sector está en 11 veces (la empresa tiene un múltiplo de más del doble).

Lee: Las mineras tiemblan ante los posibles cambios en la Ley Minera

En el caso de Frisco, su acción se hundió de 24 a 4 pesos en el lustro. Aun así, la valuación de la empresa es mucho mayor a la que tiene el sector, que cotiza con un múltiplo de 7 veces.

Asur, al igual que otros grupos aeroportuarios, ha tenido años de ensueño, tanto en Bolsa como en sus resultados. El precio de su acción se encuentra en niveles récord, y su múltiplo está por encima del promedio de la industria.

Para Volaris, aquellos días, a mediados de 2016, en los que el precio de la acción tocaba máximos —más de 37 pesos— parece que quedaron atrás. Sin embargo, ahora puede tener un futuro más promisorio.

Recomendamos: Volaris superó a Aeroméxico en pasajeros dentro de México... y ahora en Bolsa

“El último trimestre muestra un cambio de tendencia en los resultados de la emisora. Creemos que para este año observaremos un mejor desempeño a lo presentado durante 2018, dada la recuperación en los ingresos y porque los crecimientos en el costo de combustible se darán en menor medida a lo observado en 2018. Por eso reiteramos nuestra recomendación de Compra”, detalla Erick Medina, analista de Intercam.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad