Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Así es la propuesta de Morena para regular las comisiones bancarias

El senador Ricardo Monreal propone crear cuentas con comisiones restringidas y sin tarifas por saldo mínimo.
Propuesta
El usuario podría solicitar sin costo, a través del buró de crédito, información a los bancos, como las tasas de interés, para un préstamo hipotecario.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, el partido mayoritario en la Cámara alta, llegó a un acuerdo con la banca para presentar la próxima semana un proyecto sobre la reducción de las comisiones bancarias.

La propuesta incluye que los bancos ofrezcan cuentas limitadas a 3,000 Udis —unos 18,700 pesos— sin cobrar algunas comisiones que existen actualmente y eliminando otras tarifas, explicó Juan Garay, asesor de Ricardo Monreal, en entrevista.

En estas cuentas, denominadas intermedias, los usuarios podrán realizar hasta tres pagos electrónicos interbancarios y tres retiros de efectivo al mes sin comisión, además de tener acceso a banca móvil sin restricción y otros servicios básicos, detalló Garay, quien añadió que el monto límite de la cuenta puede variar en un futuro. "Hoy se definió este límite, pero no esta grabado en piedra, pues Banxico puede revisarlo", comentó

Lee Los bancos en México logran mejor desempeño que en sus países de origen

El asesor de Ricardo Monreal, el senador que impulsó la propuesta, agregó que estas cuentas, diferentes a las básicas que ya ofrece la banca, estarán exentas de tarifas por incumplimiento en saldos mínimos o por inactividad.

Las comisiones bancarias no sufrirán cambios en los próximos tres años
Publicidad

Además, el proyecto plantea reducir las más de 5,000 diferentes comisiones bancarias registradas, clasificarlas bajo un mismo nombre y por producto, y permitir que los usuarios conozcan en su contrato cuánto les cobra el banco por este concepto, adelantó Garay. “Habrá una tabla por producto, con una nomenclatura definida y un número limitado de comisiones. (...) Eso mismo se plasmará en un documento en el contrato, para que cuando firme, el usuario esté enterado”, explicó el asesor. "El proyecto no prohíbe comisiones. Es más amplio, abarca productos y servicios, así como principios de inclusión financiera, fortaleza del sector y empoderamiento de los usuarios", explicó.

En el proyecto se detalla que Banxico sería el encargado de autorizar nuevas comisiones.

Garay destacó que la propuesta se basa en regulaciones de Europa, Brasil y estudios realizados con instituciones académicas como Harvard.

El año pasado, Monreal propuso eliminar una veintena de comisiones bancarias ,entre las que incluía anualidad, retiro de efectivo en cajeros y transferencias interbancarias, entre otras. Frente a este plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no se harían cambios en el marco legal de la banca durante los primeros tres años de su gobierno. Sin embargo, el coordinador del partido gobernante en el Senado comenzó pláticas con la banca para trabajar en una iniciativa para regular las comisiones. Este es el resultado que contempla modificaciones en tres leyes y 32 artículos.

Lee: La mina de oro de la banca en México, bajo asedio

Estos son los detalles

La actual propuesta, que tendría que pasar por comisiones y el pleno del Senado, incluye otros nueve cambios para productos y servicios, entre los que destacan los siguientes:

-El usuario podrá solicitar sin costo información a los bancos por medio del Buró de Crédito, como las tasas de interés para un préstamo hipotecario.

-Banxico y Condusef crearán simuladores para comparar comisiones y ofertas vinculantes.

-El usuario podrá cambiar todos los productos de sus cuentas de depósito.

-Los bancos no cobrarán comisiones para las cuentas que entregan programas sociales.

De acuerdo con Garay, el Banco Central estimó que el proyecto planteado beneficiaría a 60 millones de personas.

“El mensaje para los bancos es que sigan haciendo su negocio”, dijo. “Queremos crear una mesa más pareja para que compitan”.

A finales de febrero, el senador Ricardo Monreal se reunió con integrantes de la Asociación de Bancos de México, de Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Condusef, y la Comisión de Hacienda del Senado, para buscar un consenso y dictaminar la iniciativa de ley en la Cámara Alta.

El tema de las comisiones bancarias ha generado polémica en el sector. La Asociación de Bancos de México (ABM) insiste en que, en los últimos años, las comisiones se han reducido en el país.

En 2018, la banca en México ingresó 139,465 millones de pesos (mdp) en comisiones y tarifas cobradas, la mayor cifra desde 2008. De dichos ingresos, 34.8% provino de las tarjetas de crédito, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la CNBV.

De acuerdo con datos de la Condusef, hay más de 5,300 comisiones bancarias, es decir, en promedio hay cinco comisiones asociadas a cada producto bancario.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad