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Estos son los empresarios 'ganadores y perdedores' de los 100 días de AMLO

Varias decisiones del gobierno han dejado empresarios, y sobre todo, sectores económicos, beneficiados y perjudicados durante este comienzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
dom 10 marzo 2019 05:03 AM

En 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han pasado muchas cosas en el panorama empresarial: la cancelación del Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM), el freno a las licitaciones petroleras para empresas privadas y el anuncio de grandes proyectos de infraestructura como la refinería y el Tren Maya.

Consulta aquí el especial sobre los 100 días de AMLO

Todo esto ha dejado algunos empresarios —y, sobre todo, algunos sectores empresariales— beneficiados y perjudicados (por el momento). Estos son algunos de los principales:

Los ganadores

Ramiro Garza Cantú, presidente de Grupo R

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Pemex invitó a un grupo reducido de proveedores para sus primeros grandes contratos: son 'viejos conocidos', como Grupo R, de Ramiro Garza Cantú —una de las mayores empresas de servicios del sector—, Protexa y Cemza, que ganaron algunos de los primeros trabajos encargados bajo la nueva dirección de la petrolera nacional.

Las compañías ayudarán a Pemex a desarrollar una serie de campos con contratos que suman 1,640 millones de dólares (mdd). Estas empresas liderarán los trabajos en aguas poco profundas del Golfo de México, y podrán subcontratar varios de los servicios con otras firmas, ya sean extranjeras o mexicanas.

Lee: AMLO quiere aliviar a Pemex con 107,000 mdp y no descarta más ayuda

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé en México

La multinacional suiza Nestlé fue la primera empresa del sexenio en anunciar una inversión millonaria, de 154 millones de dólares (mdd), para la apertura de un centro de producción en Veracruz. En el anuncio estuvo el propio AMLO, que acompañó a la compañía.

José Alfredo Chacón Pérez, presidente de Navistar en México

El sector de autotransporte resultó beneficiado del combate al huachicoleo, que derivó en el cierre de algunos ductos e impulsó la distribución de gasolina por carretera.

Por ello, López Obrador anunció la compra de 671 autotanques por 92.1 mdd. La compañía más beneficiada fue Navistar, la filial mexicana de la mayor empresa de vehículos pesados del mundo, con un contrato —por adjudicación directa— de 53.1 mdd para la compra de 410 unidades, lo que equivale a 58% del monto total.

Además, a Detroit Diesel Allison, la división de la compañía enfocada a ventas gubernamentales, se le encargó la fabricación 181 vehículos de distintas características, por 22.4 mdd.

Otras de las empresas con adjudicaciones directas fueron Corporación Heil Trailer de México (con contratos por 6.1 mdd), Traylfer (4.5 mdd), Scania (2.7 mdd) y Fruehauf Trailer Corporation (2.5 mdd).

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas

Banco Azteca, el brazo financiero de Elektra, fue el elegido para emitir las tarjetas y dispersar los recursos de los programas sociales del gobierno. Con ello, tendrá acceso a una amplia base de datos de potenciales clientes.

Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta

El empresario turístico forma parte del Consejo Asesor del presidente, y ha declarado públicamente su interés de participar en el proyecto del Tren Maya.

David Peñaloza Alanís, presidente de Pinfra

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el gobierno quiere construir otro en Santa Lucía e impulsar el de Toluca. Empresas como Aleatica, antes OHL, y Pinfra pueden salir beneficiadas, pues tienen concesionadas las carreteras que llevan al aeropuerto del Estado de México.

Perdedores

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso

El Nuevo Aeropuerto de Texcoco (Naim) involucraba en su construcción a grandes empresarios como Carlos Slim (a través de CICSA), Carlos Hank Rhon (Hermes), Olegario Vázquez (Prodemex), Bernardo Quintana (ICA) y Héctor Ovalle (Coconal), entre otros. Slim lideraba el consorcio que ganó dos de los contratos más grandes del proyecto, y que representaban cerca del 70% del monto adjudicado. Además, es el gran 'olvidado' en el Consejo Asesor de AMLO.

No es el único perjudicado por la cancelación del aeropuerto: el proyecto había permitido firmas como ICA resurgieran en medio de un proceso de reestructura financiera, y dio a Coconal los mayores contratos de su historia.

Javier Arrigunaga, presidente de Aeroméxico

Con la cancelación del Naim, las aerolíneas que concentran las operaciones en un sólo aeródromo, como Aeroméxico, pueden resultar perdedoras, pues el plan del gobierno es que comiencen a operar en tres aeropuertos, lo que complicará su operación.

Lee: 10 puntos que ponen en duda la operación AICM-Santa Lucía

“Cuando tienes aviones de cabina ancha —por ejemplo, los de doble pasillo—, necesitas operar en un solo aeropuerto”, explicó recientemente Andrés Conesa, durante su participación en un foro de aviación. Además, la aerolínea más grande del país maneja un esquema por el que conecta sus vuelos desde un solo aeropuerto base, que redirige a otros destinos. El aeródromo ideal para Aeroméxico es el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde el gobierno planea invertir para habilitar nuevas terminales.

Alberto de la Fuente, presidente de Shell y de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos

El empresario no figura aquí como 'perdedor' individual, sino como representante de todas las petroleras privadas que operan en el país. La Secretaría de Energía (Sener) ha frenado todas las licitaciones del sector de hidrocarburos, con lo que de momento no habrá nuevas oportunidades de hacerse con bloques petroleros para explorar y producir.

Lee: El plan de apoyo para Pemex es insuficiente, dice Fitch

Germán Larrea, presidente de Grupo México

El gobierno anunció una reforma a la Ley Minera, que entre otras cosas propone una mayor regulación a las actividades de la industria y da la facultad a la Secretaría de Economía de cancelar concesiones en zonas inviables para su explotación o en conflicto por un impacto social negativo.

Esta iniciativa puede perjudicar a la industria, al incrementar la incertidumbre en las concesiones y en las inversiones de los siguientes años, dice Fernando Bolaños, analista de Monex.

Lee: Panistas acusan a Napoleón Gómez Urrutia de promover el estallamiento de huelgas

Por otro lado, la llegada de Napoleón Gómez Urrutia, exlider del sindicato minero, tras 12 años de auto exilio, ahora como senador al país, representa una amenaza para German Larrea, de Grupo México, al que en el pasado calificó de 'enemigo'. Grupo México lo acusó de fraude por malversar fondos de un fideicomoso, y a su regreso, Gómez Urrutia comentó: "A quienes hicieron acusaciones falsas, se lo encargaremos a los abogados. Los que hayan cometido abusos, que se atengan a la ley".

Las maquiladoras del norte

A partir del 15 de enero, 30,000 trabajadores de 45 empresas del sector maquilador y manufacturero de Matamoros, Tamaulipas, comenzaron una huelga exigiendo un alza salarial de 20% y un bono de 32,000 pesos, derivado del anuncio del gobierno de un aumento de salarios en la frontera norte y reducción de impuestos. Las compañías manufactureras estimaron una pérdida diaria de 37.5 mdd.

Finalmente, las empresas de autopartes fueron las primeras en ceder: compañías como Polytech Netting Industries de México y Auto Industrial de Partes aceptaron el aumento salarial y el pago del bono en parcialidades. Más tarde, firmas de otros sectores comenzaron a ceder hasta un mes después de la huelga.

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