Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitación para Dos Bocas será por invitación restringida a 4 empresas

Se trata del consorcio Bechtel-Techict, el consorcio WorleyParsons-Jacobs, Technip y KBR, de acuerdo con la secretaría de Energía Rocío Nahle.
lun 18 marzo 2019 10:40 AM

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este lunes la licitación para una nueva refinería en el Golfo de México que impulse la endeudada petrolera estatal Pemex, cuya producción ha caído a la mitad en 15 años.

"Se inicia el proceso de licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas", en el estado de Tabasco (sureste), dijo López Obrador en su habitual conferencia matinal.

De su lado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que será una "licitación restringida" con cuatro empresas, "las mejores del mundo".

Lee: 1 refinería y 3 caminos: las opciones para el proyecto de Dos Bocas

En el evento de conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, Nahle indicó que las invitaciones fueron entregadas a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de Pemex al consorcio Bechtel-Tecnict, el consorcio WorleyParsons-Jacobs, la empresa Technip y la empresa KBR.

"El project manager será quien lleve la coordinación del proyecto, quien realice la procura anticipada de los equipos, supervise la ingienería de los siete licenciadores del proyecto, quien desarrolle la ingienería, procura temprana, construcción de los seis paquetes de integración", explicó la funcionaria.

Publicidad

La secretaría aseguró que en la convocatoria de la licitación se contemplan requisitos como el 50% del contenido nacional y que el personal que se contrate sea mexicano.

López Obrador subrayó que se busca "moralizar todo lo relacionado a la contratación", con empresas que no incurran en actos de corrupción.

Nahle dijo que se tienen 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, y ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio con estudios topográficos y geotécnicos, estudios hidrológicos, ambientales y sociales y el mejoramiento masivo del suelo.

La secretaria aseguró que la refinería contará con un enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, vía de transmisión eléctrica, obras hidráulicas y de saneamiento y telecomunicaciones, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.

López Obrador dijo la semana pasada que el proyecto llevaría unos tres años con un costo de 6,000 a 8,000 millones de dólares, y que ya cuenta con unos 2,590 millones de dólares asignados en el presupuesto de este año.

Expertos abogaban porque estos recursos fueran destinados a la exploración y la producción de Pemex -que ha caído de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.7 millones en la actualidad- para aliviar las finanzas de la empresa, argumentando que una nueva refinería resultaría costosa e ineficiente.

Pemex, cuya deuda rebasa los 100,000 millones de dólares, está en la mira de agencias de calificación como S&P y Fitch , debido a la debilidad de sus fundamentos crediticios y a los insuficientes niveles de inversión que le impiden recuperar su menguante producción de hidrocarburos.

El gobierno de López Obrador se ha propuesto rescatar Pemex, que considera un baluarte de soberanía nacional, con un aumento de su presupuesto anual y un plan de ayuda adicional por unos 5,500 millones de dólares anunciado en febrero. La Secretaría de Hacienda mantiene abierta además la posibilidad de dar mayor apoyo financiero.

Pero las calificadoras consideran esta ayuda insuficiente. Fitch, que rebajó en enero la nota de Pemex en dos escalones, estima que la inversión adicional debería estar entre 12,000 y 17,000 millones de dólares anuales.

Lee: Gatos salvajes y boas complican carrera de AMLO por nueva refinería en Tabasco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad