Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno confía en que refinerías trabajarán al 70% de su capacidad en 2019

La titular de Energía dice que las refinerías de Pemex operaron en 2018 a menos de la mitad de su capacidad combinada; agrega que la petrolera podría retrasar hasta 2020 la búsqueda de alianzas.
mié 13 marzo 2019 05:05 PM
Pemex producción y alianzas
Ayuda. La CNH podría buscar inversión privada y cancelar las licitaciones.

HOUSTON- Las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) deberían operar al 70% de su capacidad combinada este año, dijo este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La funcionaria ofreció el pronóstico durante su participación en la conferencia CERAWeek, en Houston, Texas, donde agregó que las seis refinerías de Pemex operaron en 2018 a menos de la mitad de su capacidad combinada de 1.63 millones de barriles por día (bpd).

En enero la producción de crudo de Pemex promedió 1.62 millones de bpd , abajo de su meta de 2019, registrando los niveles más bajos en décadas. El registro fue inferior a los 1.71 millones de bpd de diciembre.

Podría retrasar alianzas

La petrolera estatal podría retrasar para 2020 la búsqueda de empresas para formar alianzas planeadas actualmente para octubre, dijo la secretaria de Energía en medio de acusaciones del gobierno a petroleras de no invertir lo suficiente en contratos otorgados tras la reforma energética.

Publicidad

Hasta ahora, Pemex ha tenido resultados mixtos en su estrategia para encontrar socios (farmouts) para proyectos de crudo y gas.

En 2016, BHP fue elegido para asociarse con Pemex en su proyecto insignia, el campo Trión en aguas profundas, pero subastas posteriores no lograron atraer mucho interés.

Lee: Los 4 retos de Pemex para producir más, según Moody's

Empresas petroleras sólo han invertido 800 millones de dólares (mdd) en lugar de los miles de millones ofrecidos en una centena de contratos, dijo Rocío Nahle a periodistas tras reunirse con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos.

"Deben cumplir lo que marca la ley en cuanto a periodos de tiempo, si no los van a tener que regresar", comentó la funcionaria refiriéndose a los contratos entregados a empresas petroleras tras la reforma energética del 2013-2014.

El gobierno mexicano está bajo presión para elevar la producción de crudo y fortalecer a Pemex.

La petrolera nacional bombea casi todos los barriles producidos en el país, pero tras la apertura del sector energético, autoridades esperaban que firmas extranjeras contribuyeran con más barriles tan rápido como fuera posible para reducir el déficit energético.

Lee: Pemex, cada vez más lejos de sus metas petroleras

"Pemex trae un proyecto propio de perforar 116 pozos", dijo Nahle. "Conforme Pemex vaya desarrollando, trabajando (en ese plan) va a decidir si va a los 'farmouts' este año o para el siguiente", añadió.

Las bajas tasas de refinación también están obligando a Pemex a importar más de 800,000 bpd de gasolina y otros productos refinados, según datos oficiales, mientras el gobierno se esfuerza por reducir el extendido robo de combustible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad