Mobike reduce su flotilla de bicicletas un 80% por la nueva reglamentación
Mobike, la compañía china de bicicletas sin anclaje compartidas, tuvo que reducir en 80% su flotilla, de 4,200 unidades a 1,100 unidades, derivado de los permisos temporales que la Secretaria de Movilidad (Semovi) impuso en la Ciudad de México a partir del 6 de febrero.
“Nos acotaron el 80% de nuestra flotilla, esto en viajes se traduce en el mismo porcentaje de los ingresos. Nos dejan un poco mal, ya que no estamos creciendo como quisiéramos y hay insatisfacción de usuarios, muchas quejas, y se lo hacemos saber a la Semovi”, señala René Ojeda, director general de Mobike México.
La compañía llegó a la Ciudad de México en febrero de 2018, y el 22 de marzo de ese año comenzó a operar a través de un programa piloto con ayuda de la ex delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. Meses después, la Semovi realizó una prueba piloto para repartir los diferentes polígonos de la capital entre las empresas de bicicletas sin anclaje: Mobike comenzó a operar en la Miguel Hidalgo, Vbike en la Benito Juárez y Dezba en la Cuauhtémoc.
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“El programa piloto de Semovi contempló 1,100 unidades desde que salió y estuvimos así hasta que culminó en octubre de 2018. Al terminar la prueba piloto, la Semovi nos indicó que podemos soltar hasta 5,000 bicicletas cada compañía, nunca llegamos a este número, pero tuvimos hasta 4,200 bicicletas (el 60% de la flotilla) y llegamos a hacer 20,000 viajes en un día”, agrega Ojeda, quién dice que Ecobici hacía 35,000 viajes
Mobike estaba creciendo en 30% mensual el número de usuarios, llegando a 270,000. Sin embargo, a partir de enero de 2019 la Semovi, que dirige Andrés Lajaus, otorgó permisos temporales a todas las empresas que en la administración pasada entregaron la documentación requerida para operar. Ante la 'avalancha' de los competidores, la nueva reglamentación limita las flotillas de cada marca.
“Hay que una queja legitima que es invasión de banquetas, y a partir de está queja tendríamos que estar hablando de estas reglas de operación para que la banqueta sea un espacio seguro para los peatones, pero asegurarnos que el arrollo vehicular también sea un espacio seguro para estas formas de movilidad sustentable como son los patinetas, bicicletas sin anclaje y toda esta nueva gama de transporte público”, comenta Dana Corres, cofundadora de Liga Peatonal, una ONG que defiende a los peatones.
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Los datos de las empresas recabados por la Semovi le permitirán trabajar en los nuevos lineamientos para las regulaciones de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos, con el fin de que todas las empresas tengan una misma área de operación, puedan realizar inspecciones y delimitar áreas de estacionamientos permitidos, obligando a las empresas a brindar una contraprestación por uso del espacio público, y que puedan ser sancionadas.
A favor de la regulación, pero no de la reducción de unidades
René Ojeda se muestra optimista por las reglas de operación que presentara la Semovi en marzo, pues advierte que al menos ya ubicó un solo polígono —delegación Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo— para todas las compañías, además de que no hay techo de precio, lo que da pie a la libre competencia.
Sin embargo, considera que la reglamentación afectará en sus metas previstas, al reducir el número de unidades por empresas. “Tenemos alrededor de 270,000 usuarios, entonces el acotarnos a 1,100 unidades nos afecta también en ingresos”, añade.
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De acuerdo con un estudio que cita el directo, el porcentaje de viajes en bicicleta en México es de 2.1%, cerca de 330,000 viajes por día, por debajo de Bogotá o Medellin, en Colombia, que tienen el 5%.