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Herbalife México apuesta al e-commerce

La compañía de suplementos alimenticios ya obtienen 20% del volumen de ventas a través de aplicaciones móviles y GoHerbalife.
jue 21 marzo 2019 01:07 PM
Venta en línea
El 37% de sus distribuidores son millennials y están más familiarizados con este tipo de canal de venta.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Herbalife Nutrition, la compañía estadounidense que vende suplementos alimenticios, busca crecer sus ventas en línea en México. La tendencia de los consumidores por adquirir productos a través del canal digital y el hecho de que 37% de sus distribuidores son millennials y están más familiarizados con el e-commerce ha llevado a la firma, famosa por su fuerza de venta, a apostar por esta estrategia.

La compañía, caracterizada por ser multinivel, ya tienen más canales de venta que la presencial, como su página en línea GO Herbalife y las aplicaciones móviles. Entre ambos generan ya 20% de las ventas. El resto corresponden a los cerca de 80,000 distribuidores que tiene la empresa, 10,000 más que en 2017.

“Estamos creciendo nuestra parte digital, que es muy importante no sólo por el e-commerce, sino de cómo éste se va a influenciar por las redes sociales, así que tenemos que estar preparado para ello. Hoy tenemos más de 1,000 puntos de acceso en este país pero también tenemos el call center en Querétaro con capacidad de 200 personas. Sin embargo, no vamos a crecer tanto ahí, por el momento”, comenta Jesús Álvarez, director general de Herbalife México.

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Aunque la mayor parte de las compras del segmento salud y belleza se siguen realizando a través del canal tradicional, es decir en tiendas físicas y a través de distribuidores, el e-commerce registró el mayor crecimiento de valor actual, detalla un reporte de la consultora Euromonitor.

En años pasados, Herbalife había recibido fuertes críticas por parte de grandes actores empresariales, como el inversionista Bill Ackman, presidente de Pershing Square Capital, que comenzó una batalla contra la empresa en 2012, cuando la acusó de realizar una “estafa piramidal”.

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A pesar de ello, Herbalife continuó liderando el mercado de salud del consumidor mexicano, pero perdió participación en 2017 y 2018.

"Al igual que otros vendedores directos, su base de consumidores estaba compuesta principalmente por consumidores de ingresos bajos a medios. Como tal, el pobre desempeño de la economía mexicana y las presiones inflacionarias durante esos años tuvieron un impacto en los ingresos disponibles. Esto fue particularmente cierto para los consumidores con los niveles de ingresos más bajos, lo que los llevó a reducir el gasto en categorías que consideraban innecesarias, como los suplementos dietéticos (liderados por Herbalife)", detalla el reporte de Euromonitor

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Sin embargo, la compañía sigue ganando consumidores, especialmente en México, el segundo mercado más importante para la empresa a nivel global –opera en más de 94 países—después de Estados Unidos, con 9,000 millones de pesos en ventas. Le siguen China, Rusia e India, de acuerdo con Álvarez.

“En 2018 fue un año record para Herbalife, incrementamos 7.8% las ventas comparado con 2017, explica el directivo. La empresa en México posee 60% del portafolio que la compañía tiene en Estados Unidos, mientras que en otros países tienen una décima parte. La compañía ha lanzado en el país una línea de producción para el deportista, Herbalife 24 horas, y cada año incluye cuatro o cinco productos nuevos para cubrir la necesidad de beneficios funcionales.

Herbalife ocupa el primer lugar en participación de mercado en la categoría Consumo Saludable en México con un porcentaje de 14.8%. Le sigue Genomma Lab Internacional con 7.5%, Bayer con 7.1%, Sanofi con 5.8% y Omnilife con el 5.1%, de acuerdo con datos proporcionados por Euromonitor.

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