Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minera Cuzcatlán pagará sanción de 806,000 pesos por incidente en arroyo

La Conagua resolvió que la compañía no previno el daño ocurrido en octubre; sin embargo, no requiere remediación por estar dentro de los límites permisibles.
jue 28 marzo 2019 08:14 PM
mining machine in brown coal mine
Piden disculpas. La compañía dijo que las acciones ordenadas por la autoridad fueron acatadas al momento, y ofreció una disculpa a la población por los inconvenientes derivados del escurrimiento de agua con jales.

La compañía Minera Cuzcatlán informó que cubrirá una multa de 806,000 pesos tras el incidente del pasado 8 de octubre en su unidad ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, donde tras una precipitación pluvial se excedió la capacidad de líquido en una pileta de colección, lo que ocasionó el escurrimiento de agua con sedimentos en el arroyo “El Coyote”.

Aseguró que el arroyo no requiere un plan de remediación tras el incidente en la mina San José, pues las pruebas determinaron que se encuentra dentro de los límites máximos permisibles en las normas ambientales.

La empresa señaló que el arroyo está contaminado por coliformes fecales que no son atribuibles a la unidad minera, y que a pesar de ello hay el compromiso con las autoridades de evaluar la posibilidad de limpiar el afluente.

La compañía explicó en un comunicado que la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió la anterior resolución final, mediante la cual determinó que los elementos localizados en el arroyo “El Coyote”, luego del incidente ocurrido en octubre en su mina, están dentro de los límites máximos permisibles y por lo tanto no requiere remediación.

Recomendamos: Las mineras tiemblan ante los posibles cambios en la Ley Minera

Según el reporte, la minera acreditó el cumplimiento de las medidas de aplicación ordenadas luego de la contingencia, y en adición cubrirá la multa por no haber prevenido el incidente.

Publicidad

Además, Minera Cuzcatlán instaló equipos adicionales de bombeo y monitoreo en el sistema de drenaje superficial, los cuales podrán revisar, corregir y reforzar la capacidad de la estructura para evitar que las aguas de lluvias con material y desechos o residuos puedan desbordarse.

Luiz Camargo, director de Finanzas y Asuntos Corporativos de la minera, aseveró que todas las acciones ordenadas por la autoridad fueron acatadas al momento, y ofreció una disculpa a la población por los inconvenientes derivados del escurrimiento de agua con jales.

Publicidad
Publicidad