Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de Arca Continental se van a los golpes por huelga en Matamoros

El sindicato, que tiene ocupada una planta de la embotelladora de Coca-Cola, denuncia la irrupción de personal; la compañía refiere que el paro es ilegal.
vie 29 marzo 2019 09:10 PM
production line
Denuncian ilegalidad. El cese de labores es improcedente debido a que no contó con la aprobación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, señaló Arca Continental.

Trabajadores de Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina, tuvieron una jornada violenta en una de sus plantas ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

Personal de la compañía afiliado al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) denunció hoy que grupos de otros colaboradores de la empresa irrumpieron en las instalaciones para intentar detener el paro que inició el 31 de enero.

“Entre ellos (estaban) empleados administrativos (de confianza) que entraron a alterar el orden y a intentar romper el movimiento de huelga en el que están participando trabajadores de la misma empresa”, informó el sindicato en sus redes sociales.

Recomendamos: La huelga de las maquiladoras alcanza a las embotelladoras

Sin embargo, una fuente cercana a Arca Continental señala que la huelga es ilegal. Apunta que, de los 720 colaboradores que hay en la planta, 480 son sindicalizados y entre 80 y 90 personas están participando en la huelga apoyados por otros grupos. No obstante, el paro que mantienen no tiene autorización de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. “Nosotros le llamamos un bloqueo ilegal”, aseveró.

Desde el estallido de la huelga, asociaciones como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) denunciaron una supuesta ilegalidad del cese de labores, debido a que el sindicato no asistió a pláticas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que en su momento se declaró incompetente para llevar el caso, el cual fue retomado por la Junta Federal el 4 de marzo, y que informó que en este caso no les correspondía el bono de 32,000 pesos a los trabajadores de Arca Continental.

Publicidad

Al respecto, el SJOIIM refiere en el comunicado que su movimiento se encuentra “en trámite de amparo y aún no existe una resolución definitiva”, por lo que demandan la intervención de las autoridades “para la investigación y sanciones correspondientes a quien resulte responsable de estos hechos tan lamentables que afectan a la clase trabajadora”.

Recomendamos: Arca Continental suspende temporalmente operaciones en Matamoros

Para la fuente cercana a Arca Continental, la situación comienza a ser insostenible. “La empresa no sabe si va a aguantar. Se le sigue pagando a los trabajadores pero no debería haber huelga, y ellos no saben su estatus jurídico. Por eso se desesperan y dicen que están en riesgo”.

Según esta fuente, el pasado martes los trabajadores organizaron una reunión y un grupo de colaboradores pidió que se levantara la huelga. Sin embargo, el sindicato dio una negativa por el amparo que hay en curso y fue cuando estalló la trifulca.

“Lo que podemos hacer nosotros es poner una denuncia, pero deberían ser las autoridades, no nosotros. Hay un riesgo, hay límites, y no vamos a poder sostener la operación; ellos ganan un salario mínimo 48% más alto que el resto de las maquiladoras. Muchos colaboradores quieren ganar más, pero no debería ser de esa manera”, agrega.

Con información de Sheila Sánchez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad