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Los hoteleros ven caer sus resultados ante la falta de promoción del gobierno

Cámaras empresariales hacen un llamado para que la promoción turística sea una de las prioridades y se eviten pérdidas para los operadores del sector.
Turismo mexicano.
Preocupación. Las empresas dedicadas al turismo ven difícil recuperarse de la caída del primer trimestre, ya que en los primeros tres meses del año generan 60% de sus utilidades anuales.

La falta de promoción y de fomento al turismo como actividad económica prioritaria en el país ha generado que las empresas del sector registraran una afectación de hasta 15% en sus flujos de operaciones (Ebitda), según estimaciones de Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turístico.

“Este primer trimestre traemos afectación en las utilidades de las empresas e impacto en el volumen de negocio y en los precios. Al no tener capacidad de llenar el volumen de nuestros servicios, hemos caído en la disminución de precios. La afectación llega al 15% en el Ebitda”, comentó durante una ponencia en el marco del XII Foro Nacional de Turismo.

Lee: El turismo se desacelera, pero no las inversiones hoteleras

Agregó que será difícil para las empresas dedicadas al turismo recuperarse de dicho daño, ya que precisamente en los primeros tres meses del año generan el 60% de sus utilidades anuales.

Azcárraga señaló que la visión turística del país tiene que ampliarse a nivel mundial, sobre todo por la competencia que suponen destinos como Jamaica, República Dominicana o Puerto Rico, que en primer trimestre reportaron un aumento del 16 al 20% en materia de viajeros provenientes de Estados Unidos, nicho principal de turistas en México.

“En México vemos que en el Caribe hay una caída en el tráfico aéreo de Estados Unidos, que a la vez se compensa con turismo nacional, pero debido al éxito anterior de la actividad turística se construyeron habitaciones que ahora se deben llenar”, aseveró.

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Puntualizó que ante este panorama los empresarios tienen la obligación de insistir en que las autoridades defiendan al sector, pues el gobierno actual planteó la meta de llegar a 61 millones de visitantes internacionales en 2014 y captar 43,000 millones de dólares en divisas para mismo periodo.

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