Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Más de la mitad de los hogares en México ya cuentan con internet

Una encuesta del Inegi reveló que de las 74.3 millones de personas que se conectan a internet, el 93% lo hace por medio de un teléfono celular; sin embargo, el 36.9% de la población no cuenta con uno.
endutih
Más detalle. Las encuestas de servicios que realiza el Inegi permiten mejores diagnósticos sobre el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación.

La brecha digital en México cada día se hace más corta. Según la última encuesta de Inegi, más de la mitad de los hogares en México ya cuentan con internet; sin embargo aún falta mucho por hacer sobre todo en comunidades rurales.

Este martes, el Inegi presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018. El estudio destacó el crecimiento en el uso de internet, el cual llegó al 52.9% de los hogares en 2018, un avance de 43% con respecto a la primera encuesta que se hizo en 2015.

En el país 74.3 millones de personas se conectan a internet y de ellos, 93% lo hace por medio de un teléfono celular; sin embargo, el 36.9% de la población no tiene acceso a este tipo de dispositivos debido a falta de recursos.

Lee: El IFT cierra el año con diversas concesiones para telefonía e internet

Otras formas de acceder a internet es a través de computadoras de escritorio, tabletas electrónicas, televisión inteligente y consolas de videojuegos. El principal uso que le dan a la navegación en internet es el entretenimiento, con 90.5% de los usuarios encuestados, mientras que el problema principal en su conexión es la lentitud en la transferencia de información, según 51.9% de los consultados.

Desde 2017, México avanzó 1.9 puntos porcentuales a 65.8% de usuarios de internet a nivel país, mientras que Corea del Sur, Reino Unido y Alemania tienen conexiones por arriba del 90%.

Publicidad

El Inegi, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) utilizarán estos resultados para avanzar en materia de conectividad en zonas rurales, donde el uso de internet es de solo 40.6%. Los representantes de los tres organismos federales acordaron seguir trabajando en la creación de políticas públicas que puedan llevar los servicios de tecnologías de la información y comunicación a más personas a fin de reducir la brecha digital.

También lee: Así operan los 'secuestradores' de líneas celulares

Los resultados del Endutih 2018 "sirven para cruzar datos, hacer un trabajo más fino y poder identificar con gobiernos estatales y municipales qué acciones se están llevando a cabo para que la brecha (de uso de tecnologías) no se extienda. La encuesta nos permite conocer en dónde están los principales retos para que todos los que viven en México tengan acceso a las tecnologías de la información y comunicación en condiciones de asequibilidad", dijo Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones.

Sobre el recorte al presupuesto para la elaboración de las encuestas y estudios complementarios, Julio Santaella, presidente del Inegi dijo que "hay una política de estrechez presupuestal, hemos postergado otra serie de proyectos. De no llevarse a cabo levantamientos adicionales del Edutih, toda la riqueza de información que acabamos de exponer está en riesgo de dejar de conocerse en la oportunidad y detalle que se tiene".

Otros resultados relevantes de la encuesta es el estancamiento en el uso de computadora que fue de 50.8 millones de personas el año pasado, mientras que en 2017 fue de 50.6 millones. En cambio, los hogares con televisión digital crecieron a 53.4% de 48.5% en 2017.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad