Venta de autos tiene su peor primer trimestre desde 2015
La venta de automóviles en México continúa a la baja. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante marzo se colocaron 117,122 autos en el mercado, lo cual, a pesar de superar en 5% el pronóstico que la industria tenía en febrero, es 1.5% inferior a las unidades vendidas en marzo de 2018. El acumulado en lo que va de año supone el peor trimestre desde 2015.
En el periodo de enero a marzo de este año se vendieron 332,013 unidades, un descenso de 1.7% respecto al mismo periodo de 2018, y la cifra más baja desde 2015, cuando se colocaron 306,157 unidades.
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Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), afirma que hay que considerar que en 2018 el periodo vacacional de semana santa fue en marzo, por lo que 2019 ha tenido más días laborables. Sin embargo, matiza, los datos indican que la tendencia negativa en el mercado continúa.
Aunque la industria espera tener una mejor previsión del año con los datos de ventas de abril, el directivo apunta que la AMDA mantiene la estimación de una caída de 5% en las ventas de vehículos nuevos para este año, con una expectativa de colocar 1,358,000 unidades. Esto supondría una caída en las ventas por tercer año consecutivo.
Marcas, con dinámicas mixtas
De las 26 marcas que reportan información al Inegi y la AMDA, la mitad aumentó sus ventas (en la mayoría de los casos con crecimientos a doble dígito) en el primer trimestre del año, mientras que 12 tuvieron caídas, también en su mayoría con bajas de dos dígitos.
Land Rover (32.5%), Suzuki (30.8%) y Mazda (22.5%) fueron las compañías que tuvieron mayores crecimientos en el primer trimestre de este año respecto al año previo, mientras que Smart (-90.8%), Lincoln (-21.8%) e Infiniti (-20.8%) tuvieron las caídas más pronunciadas.
Entre las marcas que mayor volumen colocan en el mercado, Ford, FCA Motor, Nissan y Volkswagen mostraron caídas en sus ventas de 16.7%, 16%, 10.8% y 8.4%, respectivamente, en tanto que General Motors tuvo un incremento de 17% y Toyota de 1.2%.