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¿Por qué aumentan las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense?

Aleatica hizo público el documento del título de concesión para operar esta vía, en el que explican los parámetros que justifican los incrementos.
jue 04 abril 2019 12:43 PM
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De acuerdo con el informe anual de 2017, hasta el término de ese año el 100% del Circuito Exterior Mexiquense ya se encontraba en operación con una inversión en construcción acumulada de 24,836 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aumentos en las cuotas de peaje para los vehículos que transitan por el Circuito Exterior Mexiquense se ajustan anualmente por inflación, pero hay otro ajuste que Aleatica (antes, OHL México) realiza para cubrir las inversiones ejecutadas en la vialidad, lo que provocó alzas superiores al 10% en tarifas promedio durante algunos años.

Aleatica abrió sus títulos de concesiones de las vialidades en el Estado de México, el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, donde reveló cómo y por qué motivos se han incrementado las tarifas.

Según información del título de concesión, cada año se realiza un incremento en las tarifas para vehículos conforme el aumento de la inflación. Además de este incremento, Aleatica tiene derecho a aumentar adicionalmente como máximo 6% por encima de la inflación, justificado en el gasto ejecutado en conservación y mantenimiento.

En marzo de 2019, la empresa anunció que ajustaría sus tarifas por inflación; sin embargo, decidió aplazar el incremento adicional al que tiene derecho del 6% por encima de la inflación.

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Por ejemplo, a lo largo de 2017 y 2018, sumado al incremento de precios por la inflación, la empresa operadora ejerció su derecho de aumento en 4% y 6% en términos reales, respectivamente. Para 2019 todavía tiene derecho a aumentar la tarifa un 6% más, mismo porcentaje que estima aplicar en 2020 y 2021.

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"El concesionario puede hacer los incrementos en cualquier momento del año; sin embargo, generalmente se aplica al inicio o divido en el año. Esta es una práctica común entre los concesionarios en México", informa un vocero de la compañía.

De acuerdo con datos de sus reportes trimestrales, en 2017 y 2018 la tarifa promedio por vehículo de Circuito Exterior Mexiquense se ubicó en 28.57 pesos y 32.59 pesos. Los aumentos en tarifas contrastan con una variación de 0.3% en aforo vehicular en 2018 respecto a lo registrado en 2018.

“Existen dos formas de asegurar un aumento en las tarifas: el aumento en la inflación y el balance de inversión, donde las empresas tienen una rentabilidad contractual establecida en los títulos de concesión, al que se le aplica una tasa de rentabilidad", comenta una fuente cercana al tema.

Los ajustes de hasta 6% en términos reales a los que tiene derecho la compañía por la operación de la vía en parte funcionan para absorber las inversiones que se hacen en materia de mantenimiento u operación de la misma, porcentaje que se distribuye a lo largo de 12 meses, agrega.

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De acuerdo con el informe anual de 2017, hasta el término de ese año la totalidad del Circuito Exterior Mexiquense ya se encontraba en operación, con una inversión en construcción acumulada de 24,836 millones de pesos.

“Los incrementos en tarifas se generan por el incremento en el balance de inversión, específicamente se habla de un mecanismo de incrementos donde el aumento en el balance de inversión se ha ido reconociendo año con año con un incremento en tarifas, que en algunos años ha valido 6% y en otros 4%. No necesariamente se hace un incremento en las tarifas que absorbe estas inversiones”, explican desde la empresa.

En 2018 los ingresos por costos de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense ascendieron a 4,229 millones de pesos, llevándose el 61% de participación de ingresos de Aleatica en este rubro; el resto de los ingresos totales pertenecen a los provenientes de las vías que opera la firma: el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte y la Autopista Amozoc-Perote.

El Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario eran parte de la cartera de OHL Concesiones, que fue adquirida por la firma IFM Investors en 2018. A raíz de esta separación nació Aleatica, que se convirtió en operador de infraestructura de transporte.

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