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Los hoteleros piden 125 mdd para promoción turística en México

Luis Barrios, presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, también solicitó en el Tianguis Turístico que se regulen las aplicaciones digitales de hospedaje, como AirBnb.
hotel playa
El plan del gobierno para potenciar el turismo contempla el desarrollo urbano de ciudades alrededor de destinos turísticos y la garantía de seguridad para los turistas.

ACAPULCO.- Los empresarios hoteleros quieren que el gobierno federal destine 125 millones de dólares anuales para la promoción turística en el país. Luis Barrios, presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, señaló durante la inauguración del Tianguis Turístico, que comenzó hoy en Acapulco, que la industria necesita capital semilla que permita promocionar y publicitar diferentes destinos a nivel internacional.

“Necesitamos 125 millones de dólares anuales, lo que equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México por concepto de divisas, y poder así sostener nuestra competencia”, aseguró.

Además, pidió que se trabaje en la regulación de lo que denominó “competencia desleal”, refiriéndose a aplicaciones que permiten reservar hospedaje, como Airbnb, y señaló que el cobro de impuestos a este modelo serviría para obtener algunos de los recursos necesarios para publicidad turística.

Lee: Los hoteleros ven caer sus resultados ante la falta de promoción del gobierno

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que dentro del plan para potenciar el turismo a nivel nacional e internacional se contemplan como ejes principales el desarrollo urbano de ciudades alrededor de destinos turísticos -como Los Cabos, Nayarit o Playa del Carmen- y la garantía de seguridad para los turistas.

“Ponemos énfasis en dos acciones que van a ayudar mucho. Una es el desarrollo urbano de las columnas populares de zonas turísticas, para aminorar contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y colonias marginadas”, dijo.

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Es lo que se intenta, por ejemplo con el programa de desarrollo urbano que comenzó este año en la colonia Renacimiento, en Acapulco, para el que se invierte 500 millones de pesos en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero.

Este tipo de intervenciones también se llevarán a cabo en 14 ciudades, entre las que se encuentran Los Cabos, en Baja California Sur, Bahía de Banderas, en Nayarit, y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, comentó que en los tres primeros meses de la actual administración ya se han invertido 4,865 millones de dólares provenientes de inversionistas privados, distribuidos en proyectos como un outlet temático, la construcción de más de 9,000 cuartos de hotel y en el recorrido del ferry más grande de América Latina en el Mar de Cortés.

“Todos los proyectos representan un monto de inversión de 4,865 millones de dólares y la generación de más de 23,000 empleos”, puntualizó.

La Secretaría de Turismo prevé que este año crecerá 4.7% la entrada de turistas internacionales a México para llegar a 43.3 millones de visitantes y llegarán alrededor de 23,600 milllones de dólares en ingresos.

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