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OHL defiende contrato y anuncia demanda contra Aleatica

La empresa española buscaría una indemnización de más de 145 millones de dólares.
mar 09 abril 2019 04:51 PM
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La autopista Atizapán-Atlacomulco fue concesionada en 2014 por los siguientes 30 años a Aleática, antes conocida como OHL México, y debía estar lista dos años después.

CIUDAD DE MÉXICO - La constructora española OHL demandará a Aleatica por la cancelación de dos contratos de construcción de obras en México y Colombia.

De acuerdo con información de Sentido Común, OHL busca una indemnización por hasta 145.5 millones de dólares por parte de Aleatica, firma que surgió tras la compra del OHL México por parte de IFM Investors.

Lee: Aleatica terminó contrato de filial de OHL para construir autopista en México

"OHL informa que se ha visto sorprendida en su buena fe en el marco de las relaciones comerciales que mantiene con Aleatica, estando en completa disconformidad con las resoluciones de ambos contratos por no tener, en su opinión, fundamento legal alguno", informó en un comunicado.

Este lunes, Aleatica informó que rescindió un contrato a una subsidiaria de OHL para la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco tras documentar incumplimientos, incluyendo la suspensión de los trabajos de construcción relevantes.

"La resolución de los contratos se suma a los graves incumplimientos contractuales de las Sociedades Concesionarias del Grupo Aleatica y en su consecuencia OHL adoptará las medidas legales que correspondan en defensa de sus intereses", agregó el comunicado de la constructora española.

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OHL dijo que los procesos arbitrales fueron iniciados antes de que Aleatica iniciara la revisión de los contratos, específicamente el 30 de noviembre de 2018 en el caso de la autopista Río Magdalena, y del 4 de abril en el de la vialidad mexiquense.

Por su parte, un vocero de Aleatica comentó a Expansión que OHL solo busca desviar la atención por los fallos e incumplimientos que tuvo durante los contratos para ambas carreteras. "Aunque los arbitrajes son normales en el contexto de controversias y terminación de contratos, para Aleatica queda claro que en el caso de OHL solo es una táctica para desviar la atención de sus fallos e incumplimientos que resultaron en la terminación de los contratos", señaló.

Calificó a la millonaria reclamación como "frívola", pues su valor es de "aproximadamente un tercio del total de los dos contratos EPC que fueron terminados combinados, cuando el progreso combinado en la construcción es menor que un sexto".

La autopista Atizapán-Atlacomulco fue concesionada en 2014 por los siguientes 30 años a Aleática, antes conocida como OHL México, y debía estar lista dos años después, no obstante diversos hechos, como el cambio del trazo original y conflictos sociales por el uso de suelo han retrasado su conclusión.

Con información de Reuters

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