Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CRE ve riesgos de alertas críticas y fallas eléctricas en el sur del país

El regulador sectorial advierte que los estados de la península de Yucatán pueden sufrir escasez de abasto de electricidad y gas natural.
Hidrocarburos y electricidad
Los estados peninsulares vivieron un largo apagón este fin de semana derivado de fallas en la red de transmisión eléctrica que conecta este región.

La falta de infraestructura para ampliar las redes para hacer llegar gas natural y electricidad a la península de Yucatán ponen en riesgo el abasto de energía en el sur del país, asegura el el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

“Es una línea eléctrica que tiene una sola conexión entre Chiapas y la Península, que ya está desgastada y que, con cualquier evento, está desconectándola”, dijo García Alcocer, durante un encuentro organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano.

Los estados peninsulares vivieron un largo apagón este fin de semana derivado de fallas en la red de transmisión eléctrica que conecta este región. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) culpó a la quema de pastizales por estas fallas.

Más allá de las razones que han llevado a estos cortes eléctricos, el presidente de la CRE afirmó que la infraestructura que conecta a la zona es muy endeble, por lo que se requieren de nuevas soluciones e inversiones para fortalecer su conectividad.

Además, existen más riesgos frente a la temporada de verano, debido a que ahora hay menos agua en las presas de Chiapas, que ayudan a la generación eléctrica, y la región se encuentra al límite de una alerta crítica por falta de abasto de gas natural, agregó el funcionario.

“Invitaría a que levantemos la voz de que necesitamos transportación y distribución”, dijo el funcionario.

Publicidad

García Alcocer también señaló que se debe debatir si la tarea actual de la CFE tiene que centrarse en la generación de electricidad, como lo ha propuesto su nuevo director Manuel Bartlett, en lugar de preocuparse por el diseño de las redes de transmisión y distribución de electricidad. El gobierno decidió frenar las subasta de largo plazo, un proceso que había permitido la incorporación de proyectos de energías limpias para generar electricidad a bajos precios, apalancados con contratos con la CFE.

El nuevo director de la eléctrica nacional ha criticado estos modelos de contrato, porque considera que la Comisión debe generar más electricidad, por encima del 50% que produce en la actualidad.

El titular de la CRE mostró su preocupación para que México cumpla con su meta de generación de energías limpias en el futuro, si bien cree que se llegará a las de 2024. “La que me preocupa es la de 2050, que requiere llegar a la mitad de la generación del país por la vía de las energías limpias, esa meta sí está en riesgo”, dijo el funcionario.

El Gobierno actual además canceló las dos licitaciones para construir líneas de transmisión para conectar tanto al sur del país con el centro, así como a la península de Baja California con el norte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad