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AMLO designa comisionados sin experiencia para la CRE: ¿por qué importa?

El regulador energético ha pasado de ser un soporífero ente técnico a tener los reflectores de la discusión nacional, desde la llegada del nuevo Gobierno.
comparecencias CRE
¿Litigio?. Un grupo de senadores aún espera que el Poder Judicial se pronuncie sobre la validez de que el presidente enviara casi la misma terna de candidatos a la CRE que rechazaron los legisladores en la primera ocasión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya envió sus nombramientos de nuevos comisionados para la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), después de que el Senado rechazará dos veces sus ternas propuestas. En todo el proceso, los nombres no han cambiado. Si la segunda era prácticamente igual que la primera, para los nombramientos el presidente ha elegido a aquellos que obtuvieron mayor número de votos en la Cámara alta.

Para sustituir al comisionado Jesús Serrano Landeros, el que obtuvo más votos fue Luis Linares Zapata, con 64. El reemplazo de la comisionada Neus Peniche será Norma Leticia Campos Aragón, que obtuvo 64 votos. Mientras que el sustituto del comisionado Marcelino Madrigal Martínez será José Alberto Celestinos Isaac, quien alcanzó 67 votos, y para ocupar el lugar de Cecilia Montserrat Ramiro está Guadalupe Escalente Benítez, que tuvo 61 votos.

Pero, ¿por qué es importante el proceso de elección de los comisionados de la CRE?

Las sesiones del Pleno de la Comisión Reguladora de Energía, que se transmiten en vivo, pueden encontrarse entre las cosas más aburridas que ver en Internet. Para dimensionar esto, la minuta de la última sesión que tuvo, el 30 de enero de este año, puede ayudarnos a calificar qué tan interesantes pueden ser sus reuniones.

En aquella ocasión resolvieron sobre los permisos para proyectos de generación de electricidad, permisos de expendio al público de gas natural, para la venta de gas LP, y otra serie de asuntos relacionados con los temas de electricidad y transporte de hidrocarburos.

¿En qué momento el trabajo de este órgano, que se preocupa por los temas más técnicos en una industria de por sí compleja, se convirtió en foco de la atención nacional?

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La llegada de López Obrador coincidió con la partida de cuatro de los siete miembros que toman las decisiones en este órgano regulador del sector energético. Esto abrió la puerta a que el mandatario tuviera injerencia en la elección de sus sucesores. Aunque al final, el proceso para designarlos ha permitido que sea él quien los elija de manera directa, poniendo en riesgo el piso parejo entre los privados y las firmas estatales en el mercado energético, coincidieron expertos y asociaciones del sector.

¿Por qué importa la CRE?

La CRE existe desde 1992, pero con la Reforma Energética de 2014 ganó más autonomía técnica y presupuestal para la toma de sus decisiones, con la idea de mejorar las condiciones de un mercado para abrirse tras décadas del monopolio de Pemex y CFE.

La Comisión es uno de los dos entes que la ley llama reguladores coordinados del sector energético y tiene la tarea de vigilar los mercados de la refinación, transportación, distribución y comercialización de petrolíferos, gas natural, además de la electricidad.

Sus decisiones afectan a los precios y repercuten en la vida diaria de la gente a través del costo de la gasolina, diésel, tarifas eléctricas, si los hogares puedan poner paneles solares en su casa, o si las casas pueden tener acceso a usar gas natural en lugar de gas LP”, explica Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.

El regulador impone, por ejemplo, varias de las tarifas que deben respetar tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Petróleos Mexicanos (Pemex), ofreciendo un piso parejo respecto a los participantes privados, señala el especialista. Además da los permisos para que privados puedan generar electricidad, vender gas LP o generar electricidad con energías renovables.

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“Por eso ha sido fundamental el papel que ha jugado la CRE para expedir la regulación asimétrica para contener el poder dominante de Pemex y CFE”, afirma Thomas E. Heather, asociado senior del despacho González y Calvillo.

Las decisiones de la Comisión también dan certeza a las empresas privadas que buscan hacer inversiones en toda la cadena, como puede ser la construcción de terminales de almacenamiento de gasolinas, la construcción de ductos de gas natural o la instalación de una gasolinera, explica Heather.

¿Por qué preocupa la elección?

La salida de los cuatro comisionados dejó al Pleno de la CRE imposibilitado para seguir sesionando, lo que ha impedido que puedan continuar con el otorgamiento de permisos.

La ley dice que el presidente debe mandar una terna de candidatos por cada puesto vacante en el regulador, con el fin de que el Senado vote, con una mayoría de dos terceras partes de sus miembros, por el sucesor.

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Pero las cuatro ternas enviadas por López Obrador fueron rechazadas por los senadores que, a pesar de la fuerza de Morena en esa cámara, no lograron juntar los votos suficientes para elegir a los próximos comisionados.

La legislación mandata que, en caso de rechazo, el Ejecutivo debe mandar “nuevas” ternas para que el Senado vuelva a votar. Pero el presidente envió a 11 de los 12 rechazados por los senadores en la primera ocasión, algo que criticaron organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante el segundo rechazo del Senado, que se concretó en la tarde del miércoles, López Obrador pudo elegir de manera directa a los sucesores. U n grupo de senadores ya anunció que impugnará esta maniobra en los tribunales.

“Aquí se desvirtúa la naturaleza de este proceso previsto en la ley, y abre la puerta a que las designaciones sean más de carácter político que técnico”, considera Heather.

Los legisladores acusaron que los perfiles de los nominados no cumplían con una formación especializada en temas eléctricos ni petrolíferos.

“Los virtuales comisionados podrán ser mexicanos de bien, pero carecen de la experiencia suficiente en actividades profesionales vinculadas con el objeto social de la CRE”, criticó el Consejo Mexicano de Energía, a través de su cuenta de Twitter.

Pero además de su desconocimiento, los aspirantes mostraron su interés por impulsar el desarrollo de los exmonopolios estatales, lo que va a atentar contra el piso parejo entre firmas estatales y privadas.

“La CRE debería ser un árbitro imparcial entre los privados y el Gobierno y sus empresas; y eso no se ve en los candidatos a comisionados”, dice Monroy.

Los analistas coincidieron en que esta elección, donde ahora habrá una mayoría de cuatro comisionados que saldrán de este proceso frente a los tres que ya están en la CRE, puede afectar las inversiones privadas al no ver certidumbre de que puedan competir contra Pemex y CFE.

El presidente ha acusado de manera pública que la CRE, hasta el momento, se ha dedicado a favorecer los intereses privados en detrimento de las compañías estatales; además de haber lanzado investigaciones y acusaciones por posibles actos de corrupción al actual comisionado presidente del regulador.

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