Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE niega una ola de apagones o desabasto en el sur del país

La eléctrica nacional trabaja en el reforzamiento de la línea de transmisión hacia la península y prevé usar combustibles alternos en caso de falta de gas natural.
jue 11 abril 2019 11:24 AM
electricidad
En revisión. La CRE tiene en consulta pública las modificaciones a parte de las disposiciones del Código de Red, con el fin de adecuar ciertos temas como el de la intermitencia de las centrales renovables.

Los apagones ocurridos en el sur del país este año se debieron a eventos puntuales, pero el sistema para generar y llevar electricidad a los estados del sur, dijo el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

“El mensaje que les queremos dar es que estamos trabajando (…) definitivamente desabasto y apagones no están a la vista”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

El directivo respondió a las observaciones del regulador sectorial que ve mayores riesgos de apagones y falta de gas natural en la península de Yucatán, debido a la vulnerabilidad del sistema para llevar la electricidad.

“No tenemos problema de desabasto, eso es muy importante decirlo; no estamos a punto de una ola de apagones por insuficiencia.”, dijo José Manuel Muñoz, subgerente de Generación de CFE.

La Comisión trabaja en elevar la capacidad de transmisión de la línea que conecta a esta zona del sureste con el resto del país, con adecuaciones a las mismas torres y cables para aumentar la posibilidad de llevar energía.

“Lo estamos haciendo es cambiar los conductores de alta temperatura y con la misma estructura vamos a dar más capacidad al sureste”, dijo el director transformación de CFE, Noé Peña Silva.

Publicidad

La línea de transmisión apoya al abasto de electricidad para esta zona, mientras que en la Península cuenta con capacidad de generación eléctrica en el sitio, y que una gran parte se genera con gas natural. La caída en la producción de este hidrocarburo por parte de Pemex ha implicado que estas plantas requieran usar otros combustibles más caros como el diésel, además de apoyarse de otras plantas menores, explicaron los directivos de la eléctrica nacional.

La Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha instruido para que en esta zona del país el despacho priorice la confiabilidad de abasto antes que entregar la electricidad generada con menores costos.

"La decisión actual es soslayar como criterio fundamental la economía de generación y darle prioridad a lo que llamamos la confiabilidad de la red", dijo el director del CENACE, Alfonso Morocos.

El titular de este centro, que se encarga de vigilar el sistema eléctrica nacional, criticó al comisionado presidente de la CRE respecto los cálculos que ha presentado acerca de que la red de transmisión requiere cinco veces más inversión que la asignada a CFE.

"Yo creo que el Comisionado de la CRE no tiene la menor idea de lo que se necesite invertir en la Red de Transmisión", dijo el funcionario.

La CFE investiga aún las causas que generaron el corte de electricidad la semana pasada, y que tuvo por horas sin abasto a los estados de esta zona; y no descarta ninguna posibilidad, dijo Bartlett.

Invertirán 2,000 mdp para reforzar red

Para incrementar la transferencia de energía eléctrica desde el sureste del país, la CFE anunció que reforzará la red de transmisión en la Península de Yucatán con una inversión aproximada de 2,000 millones de pesos. Se estima que esta obra entre en operación en dos años y beneficie a 1.9 millones de clientes.

Peña Silva señaló que la ruta alterna se localizará entre Malpaso, Chiapas, y Ticul, Yucatán. Con este proyecto se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y a evitar las interrupciones en el suministro en la región.

El Sistema Peninsular se interconectó con la Red Eléctrica Nacional en 1988 y para 1997 se reforzó con 400 kV. Actualmente la CFE cuenta con más de 100,000 kilómetros de líneas, más de 330,000 torres de transmisión y subtransmisión, y más de 2,000 subestaciones de potencia a nivel nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad