Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fabricante mexicano de bolsas Cloe crece con el e-commerce

La empresa de marroquinería y accesorios abrirá nueve tiendas en 2019, aunque su canal de mayor crecimiento es la venta a través de internet.
Más presencia.
Este año, el directivo cambia de puesto y se enfrenta al desafío de abrir tiendas en otros países.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 30 años, Carlos Ruiz Velasco comenzó su negocio de bolsos para mujer, Cloe. Con experiencia en el sector de la marroquinería, el negocio de su familia, emprendió su propia aventura empresarial y hoy deja la dirección general de la compañía para asumir el cargo de director creativo.

La empresa, con sede en Guadalajara, tiene planes de ampliar su presencia en México y otros mercados de Latinoamérica. Para este año, a sus 46 tiendas distribuidas en las principales ciudades del país, se sumarán nueve sucursales: seis tiendas boutique y tres factory store, donde comercializan los modelos de temporadas pasadas.

EXPANSIÓN: ¿Por qué pasa de la dirección general de la empresa a la creativa?
Carlos Ruiz Velasco: El diseño de producto ha sido mi fortaleza siempre. Empezamos fabricando bolsos y nos hemos ido adaptando al mercado. Hoy, el 100% los productos que comercializamos los diseñamos pero los fabricamos en diferentes partes del mundo, donde encontramos la mejor fábrica para determinado producto ahí lo haremos. En México tenemos muy buena mano de obra para bolsa y calzado, en Asia y Brasil también estamos fabricando.

E: ¿Qué tipo de productos fabrican en India?
CRV: Hace ocho años empezamos con equipaje. Lo fabricamos en Asia porque no existe en México ni en toda América una sola fábrica de equipaje. India, China y Vietnam son nuestros fabricantes de equipaje, tienen el liderazgo en cuanto a textiles, algodones y en bolsos.

Lee: México, una de las 'joyas' del negocio de Tous

E: ¿Cuáles son sus planes de crecimiento en México?
CRV: Los planes de crecimiento son seis tiendas boutique y tres factory store, en total nueve sucursales durante 2019, que se suman a las 46 tiendas que ya tenemos. Las propias principalmente están ubicadas en los aeropuertos más importantes del país, como México, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos y Cancún. Estas terminales aéreas tienen un buen número de pasajeros y lo que más vendemos son regalos: los hombres llevan un bolso (para mujer) o algún accesorio y las maletas no documentales con medidas de 20 pulgadas.

Publicidad

E: ¿La empresa crecerá en otros países?
CRV: Parte del foco para los próximos años es crecer en otros países. Hoy tenemos presencia en Panamá y en Ecuador; queremos crecer en países como Chile, Colombia, Perú y Centroamérica, donde definitivamente necesitamos socios comerciales locales que conozcan el mercado. Ese ha sido un tema importante en el crecimiento de Cloe, que vamos del mercado hacia la fabricación, vemos qué necesita el mercado, qué quiere y eso es lo que diseñamos, siempre guardando el concepto Cloe. Para este año ya estaremos muy cerca o cerrando alguna negociación con Colombia y Chile, principalmente, con socios comerciales.

E: ¿Cuáles son sus expectativas de ventas para este año?
CRV: Cerramos 2018 con 18% de crecimiento; este año tenemos proyectado 15%, espero superarlo. Al año vendemos aproximadamente dos millones de piezas y el canal de crecimiento más importante es el e-commerce. Aunque representa poco todavía para la compañía, entre 2 y 3% de las ventas, en este canal crecimos alrededor de 80% el año pasado. Vamos con socios como Amazon, Linio y otros. En cuanto a producto, en donde más estamos creciendo es en calzado para dama, somos nuevos en este segmento.

Lee: México atrae a firmas españolas de moda

E: ¿Cómo logra Cloe su crecimiento teniendo en competencia a marcas extranjeras?
CRV: El consumidor tiene una infinidad de productos, llegas al escaparate y ves marcas de todo el mundo italianas, chinas y de cualquier parte. El reto cada vez es mayor y el compromiso que tenemos con nuestros clientes está en la calidad y en muchos puntos de innovación. Somos la primera marca que tiene equipaje rastreable: sabes antes que la línea aérea dónde está tu equipaje desde tu aplicación; tenemos el forro antibacterial en las maletas y el bolso, somos los únicos que lo tenemos. También los consumidores prefieren marcas que tengan compromiso social: el pegamento que usamos no tiene solventes es a base de agua para ser amigable con el medio ambiente.

E: ¿Qué retos enfrenta en la industria de la marroquinería en México?
CRV: En temas de fabricación -desde hace 30 años lo hacemos y lo seguiremos haciendo- que todas nuestras fábricas se certifiquen para que sean empresas socialmente responsables. Estamos muy de cerca con nuestros socios y proveedores para que no tengan niños trabajando. Además de los temas sustentables, como los pegamentos a base de agua.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad