Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí, el espectro radioeléctrico en México es más caro que en otros países

Diversos estudios indican que es necesario revisar la forma en la que se cobra por el espectro radioeléctrico, el principal insumo de las telecomunicaciones móviles.
lun 15 abril 2019 11:19 AM
espectro
Sí es caro. Diversos organismos a nivel mundial identifican el costo de derechos anuales como más caro que en otros países.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se ha convertido en un mensaje recurrente por parte de los directivos de Telefónica: el precio que pagan por los derechos anuales del espectro radioeléctrico –porción atmosférica donde viajan las señales de telecomunicaciones móviles- es caro. Y diversos estudios de organismos internacionales le dan la razón a la empresa española.

Empezando por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en su más reciente análisis sobre el sector, publicado en 2017, señala que entre el 70% y 92% del costo total del espectro corresponde a los derechos anuales por su uso. “Las licitaciones futuras deben tomar en cuenta que niveles elevados del pago de derechos anuales pueden debilitar el mecanismo por medio del cual una licitación permite que el proceso revele correctamente el valor del espectro, y así lo asigne eficientemente”, señaló el organismo.

En México el espectro se cobra de forma ‘híbrida’: los interesados pujan por él en una subasta y, además, pagan un monto anual por ese espectro ganado. El precio de esos derechos anuales lo determinan la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda, y se calcula en megahercio (MHz) por habitante (pop).

Lee: La operación en México le cuesta a Movistar casi 4 veces más que en otros países

“El espectro tiende a ser más caro que en otros países porque el Congreso -en la ley federal de derechos- establece tasas que dan un precio MHz-pop muy elevado. El precio de la banda 2.5 Ghz es de los más altos en Latinoamérica para procesos comparables”, explica Jesús Romo, analista de Telconomia.

Según datos de esta consultora, el precio que se pagó en México en la subasta de la banda 2.5 GHz fue de 0.0803 Mhz-pop, “es casi el doble de lo que salió en Argentina en 2017 y casi el triple para los casos de Colombia y El Salvador”, agregó Romo.

Publicidad

Por otro lado, GSMA -organización que representa a 750 operadores móviles en todo el mundo, realiza documentos y organiza encuentros regionales sobre el desarrollo del sector- recomienda a los reguladores de Latinoamérica “establecer precios de reserva y tasas anuales modestas”. En el documento ‘Eficacia en la fijación de los precios del Espectro en América Latina’, identifica que las tasas anuales altas de pago de espectro “distorsionan el mercado al desalentar el interés en las licencias”.

En 2015, Telefónica declinó participar en la licitación de espectro de la banda AWS en México, en la que, según GSMA, el cobro anual por uso de la banda representa el 85% del costo total de la licencia. “Los operadores locales nos confirmaron que las altas tasas les impidieron licitar para obtener espectro”, señala el documento de la organización. En esa subasta, que se realizó en 2016, solo participaron AT&T y Telcel.

Lee: Llega a México Movistar Play, la app de Telefónica para ver películas y series

Hasta la competencia observa que el costo anual del espectro es alto. “Sí es caro y es importante encontrar mecanismos que permitan favorecer la inversión sobre la recaudación. El sector requiere inversiones fuertes y constantes”, comentaron a Expansión fuentes de Telcel. Sobre este tema, AT&T no hizo comentarios.

¿Cómo corregir el camino?

El propio comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, cuestionó públicamente si esta forma de cobrar el espectro es eficiente. “¿Cómo vamos a tratar el espectro? ¿Es sostenible seguir cobrando lo que cobramos por el espectro? ¿Se tiene que seguir asignando de la misma forma?”, dijo en el evento Conecta México, celebrado a principios de abril.

No solo eso, el IFT ya trabaja en un estudio sobre la valuación del espectro, con el propósito de presentarlo a la Secretaría de Hacienda “para que esta dependencia determine lo conducente”, respondió el órgano regulador por escrito a Expansión.

Al cierre de esta nota, la Cámara de Diputados aún no estaba disponible para compartir si tiene un plan de revisión del precio de anual del pago de derechos del espectro radioeléctrico.

“El problema radica en que la SHCP y el IFT tienen objetivos diferentes: mientras el primero tiene una visión recaudatoria, el segundo la tiene de competencia y cobertura”, indica un análisis del bufete neoyorquino White & Case, en el que señala que los precios del espectro radioeléctrico de México están en 0.58 dólares por MHz-pop, por arriba de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil, con precios por debajo de 0.41 dólares por MHz-pop.

El trabajo del IFT sobre valuación de las bandas móviles abre la posibilidad a los operadores de ver un cambio en el cobro de tarifas, que coinciden, debe cambiar para privilegiar la inversión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad