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La operación en México le cuesta a Movistar casi 4 veces más que en otros países

La empresa española de telecomunicaciones pide al gobierno que revise el costo del espectro radioeléctrico que las compañías deben comprar para sostener su red.
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CIUDAD DE MÉXICO.- Para que un teléfono celular sea capaz de recibir y emitir llamadas, mensajes o conectarse a Internet, necesita usar el espectro radioeléctrico, el principal insumo de las telecomunicaciones móviles, que además es un bien escaso.

Por eso, para la española Telefónica Movistar, como para el resto de operadores, tener el suficiente espectro para sus operaciones se vuelve un requisito básico para crecer. Este año, la firma centrará esfuerzos con el gobierno y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en tres temas que considera prioritarios, empezando, justamente, por este.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos de Telefónica México, dijo que el precio que paga la firma en México por el espectro representa 15% de sus ingresos anuales, mientras que el promedio de los 17 países en los que opera la empresa es de 4%. El año pasado, los ingresos de la compañía en el país fueron de 1,175 millones de euros (aproximadamente 1,324 millones de dólares), una caída de 12% con respecto a 2017.

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“Las empresas necesitan mucho más espectro para soportar la cantidad de tráfico y se nos duplica (el costo de) la red año con año, eso no sucedía antes. En 1998 compramos este espectro por 270 millones de dólares (…) hoy, el costo de la renovación para los siguientes 20 años va a ser 3.4 veces el valor real presente”, explicó el directivo.

Calderón dijo que Telefónica sigue invirtiendo alrededor del 12% de sus ingresos en México al año y que si el pago por espectro fuera menor, podría destinarle más músculo a la inversión. Como alternativa, aseguró que la industria de telecomunicaciones –a través de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones- propone que las empresas hagan inversiones en los lugares que el gobierno indique y que se tome en cuenta como descuento al pago por espectro o que se pueda adelantar el pago con un descuento, como ocurre con impuestos como el predial.

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Como segunda prioridad, Calderón señaló la revisión de las medidas de regulación especial para América Móvil, que deben enfocarse en su efectividad, ya que pese a estar obligados por la ley del sector a compartir su infraestructura con la competencia -por ser el operador con mayor participación de mercado- el proceso de acceso aún no es eficaz.

Por último, el directivo afirmó que les preocupa la homologación de trámites para el despliegue de infraestructura en estados y municipios, para lo que la empresa solicita la coordinación del IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Hemos pedido que se publiquen las especificaciones técnicas de construcción de los sitios para que sean iguales en todos los municipios tomando, en cuenta las condiciones climáticas de cada lugar, pero que se apaguen a las especificaciones del órgano central” a fin de facilitar el proceso, dijo Calderón.

Apaga la 2G

El directivo señaló que para hacer más eficiente el desempeño de sus redes para tecnologías que dan servicios de voz y datos, Telefónica inició un programa piloto de apagado de su red de segunda generación (2G) en Mérida.

"Lo primero que hicimos es dejar de vender equipos que sólo utilicen 2G, les avisamos con anticipación a los clientes de la migración de los servicios. Hasta el momento, todo va bien y no hemos presentado quejas", explicó.

La tecnología 2G permite la comunicación a través de llamadas y mensajes pero no puede transmitir datos vía Internet.

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