La justicia alemana imputa por fraude al expresidente de VW por caso dieselgate
La justicia alemana aceleró el procedimiento hacia un juicio penal por el dieselgate e inculpó por fraude y violación de la ley de contra la competencia desleal al expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn y otros cuatro responsables del fabricante por trucar millones de coches diésel para falsear las mediciones de contaminación.
La fiscalía fiscalía de Brunswick no divulgó la identidad de los otros cuatro inculpados ni sus funciones pasadas o presentes en Volkswagen. Winterkorn no ha emitido declaración por el momento, mientras que Volkswagen señaló que se trataba del resultado "de investigaciones contra individuos en los que Volkswagen no desea pronunciarse".
El expresidente de la automotriz, a cargo de la empresa cuando estalló el escándalo en septiembre de 2015, "no divulgó cuando tuvo conocimiento (el 25 de mayo de 2014) a las autoridades y a los clientes en Europa y Estados Unidos las manipulaciones ilegales de motores diésel", señaló la fiscalía en un comunicado.
Derivado de ello, la automotriz tuvo que retirar cientos de miles de coches en todo el mundo desde que reconoció en septiembre de 2015 haber instalado un software ilegal en sus vehículos diésel para burlar los estrictos controles de contaminación de Estados Unidos.
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A Winterkorn se le reprocha, además, que debería haber dimitido por el escándalo y que permitió la venta de coches equipados con programas capaces de falsear los niveles de contaminación.
El grupo está acusado de haber procedido "con el aval de Winterkorn" en noviembre de 2014 una actualización "inútil" de un programa para continuar disimulando el fraude. En 2015 admitió haber equipado 11 millones de coches con programas capaces de falsear el nivel de emisiones.
En 2016, la automotriz explicó que su expresidente fue advertido a través de un memo, en mayo de 2014, sobre las irregularidades de los niveles de emisiones en Estados Unidos. Martin Winterkorn, ingeniero, al frente de Volkswagen entre 2007 y 2015, se ufanaba por conocer "cada tuerca" de sus modelos.
En Estados Unidos, en donde Volkswagen se declaró culpable de fraude y obstrucción a la justicia, ocho actuales y exdirigentes de la empresa, entre ellos Winterkorn, fueron procesados por fraude y conspiración.
Volkswagen sostiene en cambio que un puñado de ingenieros organizó el engaño sin que lo supiesen sus superiores, y que las informaciones conocidas por los dirigentes no los obligaba a informar al mercado.
Hasta ahora el diéselgate ha costado a Volskwagen unos 29,000 millones de euros (aproximadamente 32,800 millones de dólares) en llamadas a revisión de coches y procedimiento judiciales.
La mayor parte de esta cantidad se pagó en Estados Unidos. En Alemania se contabilizaron el año pasado dos multas por 1,800 millones de euros (2,000 millones de dólares).
En Alemania se inició un juicio gigante de accionistas y otro se perfila luego de una investigación que ya suma a más de 410.000 clientes.
Con información de AFP y Reuters.