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La empresa mexicana que creó el sabor grosella llega a Sudamérica

La productora de saborizantes y colorantes Deiman abre mercado en siete países de Centro y Sudamérica.
Grosella.
Sabor popular. Entre los años 40´s y 60’s, creó el famoso sabor grosella, popular para productos como paletas congeladas o raspados en México y hoy tiene más de 4,000 sabores.

Deiman, la empresa mexicana que desarrolló el sabor grosella, expandió sus operaciones a Centro y Sudamérica. Su objetivo es diversificar su negocio e incrementar sus exportaciones, que ahora llegan al 3% de su producción, para colocarlas en 20% en los próximos cinco años.

"En Estados Unidos llegamos hace 10 años y estamos muy consolidados. Acabamos de llegar a Panamá, Nicaragua, Guatemala y El Salvador Costa Rica, Colombia y, aunque el proceso en Latinoamérica es un poquito más lento, esperamos que en un futuro podamos llegar a construir una fábrica en esa región ", afirma José Medina Flores, director general de la empresa, que vende 6,600 toneladas de saborizantes y colorantes para alimentos y bebidas.

La compañía fundada en 1938 se encarga de desarrollar saborizantes, esencias y colorantes naturales como la vainilla, mezclas para merengues o concentrados de jugos. Entre las décadas de los 40 y 60, creó el famoso sabor grosella, popular para productos como paletas congeladas o raspados en México, y hoy tiene más de 4,000 sabores.

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"El año que concluyó tuvimos un crecimiento que llegó a doble dígito, un 12%. Vendimos casi 550 toneladas al mes y hemos venido incrementado nuestra presencia en el mercado en México", añade Medina, quien agrega que a pesar de que ya tenían operaciones en Centro y Sudamérica desde 2012 ahora buscan fortalecer su presencia con la llegada a estos países.

Un estudio elaborado por Market Data México, que se encarga de desarrollar soluciones de inteligencia para empresas de diferentes industrias, detalla que en la actividad de elaboración de concentrados, polvos, jarabes y esencias de sabor para bebidas operan unos 220 negocios en el país.

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La mayor parte de los ingresos de esta actividad se generan en Ciudad de México, con alrededor de 5,800 millones de pesos de ingresos anuales estimados, añade el reporte. En segundo lugar se encuentra Estado de México con 5,000 mdp y en tercer lugar Veracruz con 2,700 mdp.

Innovación orgánica

La empresa está trabajando de la mano con otras compañías para desarrollar lo más nuevo en colorantes, saborizantes y esencias sin aditivos ni ingredientes artificiales, o sin químicos o conservadores.

“Desde hace tiempo hemos estado realizando alianzas tecnológicas con otras empresas que se dedican a extracciones de frutas y verduras naturales. La primera (colaboración) fue con la empresa italiana, Iprona, que nos ayudó a lanzar una línea de jugos concentrados de fruta, una preparación con otros agregados con características necesarias para que sienta el sabor completo del jugo, de origen natural, no solo es el jugo sino ciertos extractos que le den el toque que queremos”, añade Medina.

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Estos productos los llama 'boosters' o potenciadores de sabor que agregan al producto el olor y sabor, por ejemplo de una fruta, a niveles más intensos. Deiman surte a marcas como Boing, Choco Inn, Palapa y La Michoacana, y tiene más de 4,000 clientes con 8,976 productos en sus sistema, entre ellos están heladerías, panaderías y cafeterías.

Varios estudios de consultoras como Euromonitor y Nielsen han registrado desde hace tres años que los consumidores están cambiando su dieta y estilo de vida hacia algo más natural y saludable: revisan en las etiquetas el contenido nutricional, pagan más por un alimento que no contenga ingredientes indeseables o dañinos y eligen productos más naturales y orgánicos.

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