Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

AMLO anuncia que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía inicia el lunes

El presidente anunció que el proyecto, cuya construcción iniciará el próximo lunes, llevará el nombre de Felipe Ángeles, “el mejor artillero de México”.
Famex
El anuncio viene precedido de la información desprendida de la manifestación de impacto ambiental, que apunta a un aumento en el presupuesto de 11.7%, debido a que Riobóo no contempló la presencia de un cerro.

Como quien brinda una dedicatoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en la base aérea del mismo nombre, comenzará su construcción el lunes. Y lo hará con el nombre del general Felipe Ángeles.

Durante la inauguración de la tercera edición de la Feria Aeroespacial de México (Famex), el mandatario explicó que el nuevo aeropuerto tomará su nombre del militar a un siglo de su fusilamiento, el 26 de noviembre de 1919 en la ciudad de Chihuahua. “Se hará por los servicios prestados a la patria en la defensa de la democracia”, dijo. El militar hidalguense participó en la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848) y en la Intervención Francesa (de 1862 a 1867).

Un factor que le dio pie al presidente a dedicar un gran espacio de la ceremonia de inauguración a hablar de la importancia de las Fuerzas Armadas de México. Primero reconoció a la Sedena “por su lealtad al pueblo, a las instituciones y a la patria”, y como muestra de agradecimiento dijo que la Famex, que se organizó por primera vez en la administración de Enrique Peña Nieto, tiene continuidad básicamente por ser organizada por la Sedena.

Lee: ¿Todo listo para la presentación del proyecto de Santa Lucía?

“Siempre que entra un gobierno nuevo no se continúa con las acciones del anterior. ¿Por qué en este caso sí hay esa continuidad? Porque quien organiza este evento es una institución de mucho respeto”, dijo.

Mirando de reojo a parte del gabinete que le acompañó esta mañana, entre quienes se encontraban Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Javier Espriú Jiménez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que no se debía olvidar que la Base Militar de Santa Lucía “se salvó de ser desaparecida” por el proyecto de Texcoco.

Publicidad

“Se tenía que haber cerrado el aeropuerto actual de la Ciudad de México y éste aeropuerto militar por interferencia aérea. No se habla de ese tema, pero sí es importante decir que estamos aquí y que vamos a seguir visitando la Base Aérea de Santa Lucía que pronto va a adquirir otra dimensión. Además de lo militar, será un aeropuerto civil”, señaló.

Poco antes de la inauguración de Famex, durante su conferencia matutina, López Obrador había anunciado que también la presentación del plan maestro del aeropuerto sería la próxima semana. La presentación viene precedida de la circulación de información desprendida de la manifestación de impacto ambiental, que apunta a un aumento en el presupuesto de 11.7%, debido a que Riobóo no contempló la presencia de un cerro. El presidente, sin embargo, ha señalado que esta información ya estaba prevista en el proyecto, así como los costos.

Evento profético

La Famex es un evento que tiene la particularidad de reunir a las más destacadas empresas del sector aeronáutico con personas amantes de las aeronaves. Y en esta ocasión, también integró a las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Mexicana.

Lee: ¿Qué requiere Santa Lucía para convertirse en un aeropuerto internacional?

La convivencia entre las tres figuras (civil, empresarial y militar) parecería un adelanto de lo que será el aeropuerto internacional Felipe Ángeles en operaciones, por lo que los asistentes ya pudieron probar la experiencia de cómo será llegar a esta región de Tecámac, en el Estado de México, para tomar un vuelo.

Primero están las distancias. Siendo un día laboral, un viaje desde la colonia Narvarte hacia la base militar, de 43 kilómetros de extensión, tomó una hora y media, y tuvo un costo de 763 pesos utilizando una aplicación de servicio de transporte. “Y eso que algunos estudiantes siguen de vacaciones”, acotó el conductor del auto.

La entrada a la base aérea es por la carretera México-Pachuca, y hay un camino de poco más de 2 kilómetros que separa a la carretera de una glorieta que funge como lugar de recepción para los visitantes. A lo largo de este tramo pueden verse diversos inmuebles de las Fuerzas Armadas, desde hospitales y escuelas hasta un club de natación e incluso un cine de la Sedena.

Los asistentes son recibidos con una fila de aviones y helicópteros de la flota oficial del gobierno federal. Entre las aeronaves se encuentran modelos como el Gulfstream 6350, capaz de realizar viajes intercontinentales, y el Learjet LJ 31ª, un jet privado con capacidad para ocho pasajeros.

En total se subastarán 60 aviones y 70 helicópteros en los tres días que durará la feria. Mientras algunas personas recorren las pistas de la base aérea para tomarse la foto con éstas y otras aeronaves, traídas por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Canadá, son pocos quienes se detienen a leer las fichas técnicas.

El monto recaudado, que se estima en 100 mdp, se destinará para financiar la Guardia Nacional, dijo el mandatario en enero.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad