¿Todo listo para la presentación del proyecto de Santa Lucía?
El gobierno federal presentará el plan maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL) la próxima semana, dijo en conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que se esperaba el anuncio durante el marco de la tercera edición de la Feria Aeroespacial de México (Famex) en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, según había confirmado una fuente cercana a la administración.
López Obrador señaló en su conferencia que el problema de la saturación aérea será resuelto en tres años y no en seis, como originalmente se tenía contemplado, y que no habrá problemas de abasto de agua. La presentación del proyecto viene precedida de la circulación de información desprendida de la manifestación de impacto ambiental, que apunta a un aumento en el presupuesto de 11.7%, y una advertencia de que podría comenzar a mostrar señales de saturación en 10 años.
En agosto de 2018, Grupo Riobóo presentó un documento que incorporó un anteprograma de la obra, un antepresupuesto y un anteproyecto arquitectónico, en el cual se contemplaba un periodo de dos meses para la realización de preinversión.
Recomendamos: Así será el aeropuerto de Santa Lucía que ganó la consulta pública
En enero de este año comenzaron las licitaciones para 14 estudios de preinversión, entre los que se encuentran el plan maestro, que corre a cargo de Aeropuertos de París (ADP Group), una firma del gobierno francés. Además, los estudios de factibilidad aérea (que indicaría la viabilidad de las operaciones simultáneas entre los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca) los lleva a cabo NavBlue, compañía filial del gigante francés Airbus.
Otros de los estudios se relacionan con las condiciones meteorológicas, la geotecnia, la factibilidad económico-financiera, así como la manifestación de impacto ambiental, que recientemente se hizo pública a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Para los estudios de preinversión se destinaría un monto de 889 millones de pesos (mdp) al finalizar el año.
Recomendamos: Estas empresas ya trabajan en el aeropuerto de Santa Lucía
Convencer en casa
Previo a la presentación, la industria aeronáutica ya se pasea por la base de Santa Lucía, donde hoy inicia la Famex, una feria que agrupa a las empresas y los órganos aeronáuticos más importantes del país y a nivel mundial.
En este encuentro, que espera la visita de 505 empresas del sector provenientes de 35 países, también se estarán subastando 60 aviones y 70 helicópteros de la flota oficial del gobierno federal, entre estos el Boeing 787 Dreamliner, el avión presidencial que adquirió la administración de Felipe Calderón y que estrenó el ex presidente Enrique Peña Nieto.