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Durango es de cine, pero le apuesta al turismo médico

El 60% de los viajeros que llegan al estado lo hace para visitar destinos cinematográficos, mientras que el resto aprovecha el turismo de aventura.
Turismo médico
México recibe cada año hasta 1.2 millones de turistas por motivos médicos que viajan, sobre todo, a Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco.

Durango quiere posicionarse como uno de los principales destinos de turismo médico en México y, por ello, ha creado un clúster en la entidad conformado por diversas marcas de hospitales, laboratorios médicos, grupos hoteleros y un total de 14 médicos de diferente especialidad.

Rafael Sarmiento, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Durango, señala que el estado ya apoya una iniciativa para que el número de especialistas médicos avalados en Durango se duplique al finalizar el año, con el propósito de atraer a más turistas que quieran realizarse un procedimiento médico de alta calidad y a bajo precio.

“Calculamos que para mitad de año cerraremos con 30 médicos que se sumarán (al clúster) con especialidades como cirugía plástica, cuestiones dentales y ortopedia, aunque existe un abanico importante de opciones”, comenta.

Lee: La Ciudad de México desarrollará nueva oferta turística al oriente de la ciudad

De acuerdo con el extinto ProMéxico, en los últimos diez años el país se ha consolidado como el segundo destino de turismo de salud –por detrás de Tailandia-, ya que anualmente recibe hasta 1.2 millones de viajeros para este propósito. Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco son las principales entidades receptoras.

El clúster médico, que se creó el pasado mes de octubre, ya realiza actividades de promoción y organizó una gira en Chicaco y Los Ángeles para impulsar al estado.

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Hoy, 60% de los viajeros que llegan a Durango lo hace para visitar destinos cinematográficos, como el Paseo del Viejo Oeste (construido en la década de los 70 y escenario para decenas de películas), Nombre de Dios o La Perla, mientras que el 40% restante corresponde a turismo de aventura, que visita destinos como el Parque Nacional El Tecuán o el Centro Ecoturístico Puentecillas.

Los menores costos de los procedimientos y la infraestructura que está construyendo el estado lo pone en el camino para lograr su objetivo en un país como México, además con oportunidades para seguir atrayendo turistas que buscan atención médica, señala César Ramírez, socio líder del sector turismo de KPMG México.

“El sector ha crecido, sobre todo en la parte norte del país por lo cercano con Estados Unidos, donde la atención es cara. En México hay buenos especialistas pero a un costo mucho menor”, asegura.

Esta facilidad en cuanto a costos ha provocado el interés de los inversionistas para la construcción de unidades médicas privadas y complejos inmobiliarios que ofrezcan al turista una experiencia total de atención a su salud y hospitalidad.

“Hay mucho interés por parte de los inversionistas, sobre todo en el tema de hospitales privados. También tenemos muy buenos hoteles y hay inquietud por esta parte para invertir”, puntualiza Rafael Sarmiento, aunque sin revelar planes de inversión.

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