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Riviera Nayarit apuesta por centros de convenciones

Este punto turístico se ha logrado establecer como clúster debido a que los grupos hoteleros han establecido una estrategia de inversión.
mié 17 abril 2019 05:00 AM
Riviera Nayarit
Actualmente el estado de Nayarit vive una polarización del turismo que únicamente se ha posicionado en Bahía de Banderas y Compostela.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Riviera Nayarit quiere incrementar la llegada de turistas por concepto de viajes de incentivo para empleados y de grupos impulsando la inversión de grupos hoteleros para la construcción de centros de convenciones en la región, que se extiende desde los puertos de San Blas hasta Nuevo Vallarta.

Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, señala que las grandes cadenas hoteleras han apostado por la construcción de estos complejos para la organización de eventos corporativos, festejos o reuniones.

“Uno de ellos es Vidanta -en Nuevo Vallarta- que construyó para 2,200 personas. Hard Rock Hotel creció el tamaño de su centro de convenciones y Krystal Grand, también en Nuevo Vallarta, han construido centros de convenciones”, comenta.

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Leonardo González, analista inmobiliario de Propiedades.com, asegura que aunque Riviera Nayarit no es una ciudad de gran desarrollo, ha logrado construir un clúster de centros de convenciones debido a que los grupos hoteleros establecieron estrategias de inversión para posicionar la región con un perfil de 'gran turismo' para reuniones. "Existe un polo de atracción de espacios para hacer convenciones que logran detonar el desarrollo de la costa", menciona.

Actualmente, el estado de Nayarit vive una polarización del turismo, que se ha posicionado en Bahía de Banderas y Compostela. Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), estos puntos concentran el 54% del total de los hoteles de la entidad, lo cual ha provocado una desvinculación del resto del estado, aun cuando Jala y Saytulita tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos.

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González explica que esta polarización se debe a que estos dos municipios se encuentran cerca del aeropuerto estatal, lo cual propició el desarrollo turístico en la región por encima de lugares más remotos o colindantes con otros estados, que provocaría un costo excesivo para los inversionistas al necesitar construir nueva infraestructura.

"Si todas las inversiones quieren entrar en municipios donde no existe una historia de construcción de proyectos todo el desarrollo sería más lento que en donde ya existe toda la infraestructura necesaria. La mejor decisión es apostar por ubicaciones estratégicas con estructuras ya existentes", menciona.

El desarrollo de Riviera Nayarit se ha visto potenciado por la instalación de grandes cadenas hoteleras de lujo que han invertido en nuevos complejos, ampliación en el número de cuartos y la construcción de centros de convenciones que albergan a grupos de incentivos y diversos eventos.

“Desde 2015, cuando el Four Seasons Resort Punta Mita 1 fue adquirido por Cascade Investment –de Bill Gates- se generó mucha confianza de inversión. Luego de esto, muchos inversionistas vinieron a Punta Mita y Sayulita. Si se establecen marcas importantes se llama la atención de otras”, comenta Zarkin.

Esta confianza ha provocado que las estimaciones de inversión por parte de hoteleros alcancen más de 25,000 millones de dólares para los próximos 10 años en la Riviera Nayarit. Ejemplo de ello es el proyecto de inversión que tiene El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para el desarrollo de Costa Canuva, donde se invertirán 2,162 millones de dólares.

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