Una mayor perforación de pozos geotérmicos impulsa ventas de Grupo Carso
Grupo Carso reportó un aumento de 6% en sus ventas durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año previo, impulsado principalmente por el dinamismo de su brazo constructor y de infraestructura, Cicsa.
Las ventas de Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) ascendieron 23.3%, lo que equivale a 4,130 millones de pesos (mdp), lo cual se explica por ingresos adicionales derivados de mayores trabajos de perforación en pozos geotérmicos, así como de instalaciones para telecomunicaciones.
Esto también explica la utilidad neta de la controladora, que fue de 35.3% al pasar de 1,268 mdp a 1,715 mdp, lo cual también fue reforzado por los dividendos recibidos de empresas asociadas.
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En cuanto al flujo operativo (Ebitda), la compañía registró una variación de 12.8% para ubicarse en 3,300 mdp.
Por su parte, los gastos operativos de Grupo Sanborns aumentaron de 30.5% a 31.9%, principalmente por mayores reservas y cuentas incobrables de crédito, incrementos en las tarifas de energía eléctrica, así como aumento de sueldos y salarios. Las ventas de Grupo Sanborns aumentaron 0.8%, mientras que su utilidad neta controladora bajó en 27.1% por menores resultados operativos, y su Ebitda disminuyó 5.2%
En tanto, Condumex destacó en el rubro de ventas por la variación positiva de metales industriales (90.8%), mientras que Carso Energy tuvo una baja de 37.1% por una menor producción y precio de petróleo de Tabasco Oil Company en Colombia.