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Mejores precios en EU y aumento de ventas en Centroamérica impulsan a Gruma

La compañía mexicana de producción de tortillas reportó un incremento del 6% en sus ventas netas.
Resultados 1T19 Gruma
Gruma. La compañía mexicana es líder en la venta de tortilla de maíz y de harina en México, Estados Unidos y Europa.

La compañía mexicana dedicada a la producción y comercialización de tortillas Gruma reportó un incremento del 6% en sus ventas netas, hasta 18,579 millones de pesos (mdp), durante el primer trimestre del año derivado a mejores precios en Estados Unidos, al efecto de la debilidad del peso en ese país y en Europa, así como un crecimiento en volumen en Centroamérica.

En cuanto al flujo operativo (Ebitda), Gruma el incremento fue de 7%, para ubicarse en 2,871 mdp, debido a la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (“NIIF 16”), efectiva a partir de enero de 2019, mediante la cual los arrendamientos se consideran como activos con su correspondiente incremento en deuda.

“Como resultado, los gastos por arrendamiento se clasifican como depreciación y, por lo tanto, benefician el cálculo del Flujo Operativo. El beneficio por la adopción de la NIIF 16 fue de 209 mdp nivel consolidado. Excluyendo dicho beneficio, el Flujo Operativo hubiera bajado 1%, debido principalmente a gastos por indemnizaciones relacionados con un proceso de reestructura en toda la compañía”, detalló la compañía en su reporte financiero.

Lee: Gruma invierte 81 mdd en el cuarto trimestre para ampliar su producción

El volumen de ventas de harina de maíz subió 6% en las operaciones de Gruma Estados Unidos debido a mayores ventas a tortilleros y a mayor popularidad de tortillerías dentro de las tiendas, así como promociones más frecuentes y más exhibidores en tiendas; y más ventas de productores de snacks y a compañías de comida congelada.

En cuanto a las operaciones de Centroamérica, el aumento de volúmenes subió 11% a 53,000 toneladas debido principalmente a la escasez de maíz y altos precios locales y mayor aceptación por parte de los consumidores de presentaciones más pequeñas de harina de maíz para el canal minorista en Guatemala.

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