Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Goldcorp usa su reciente fusión para soportar el paro en Peñasquito

La minera canadiense, que ahora forma parte de la gigante Newmont, dice que no cederá ante lo que considera una extorsión en su mina de oro en Zacatecas.
Oro
Nuevo líder. La nueva compañía, que se llama Newmont Goldcorp, superará la producción anual del líder del mercado, Barrick Gold.

La reciente fusión de la minera canadiense Goldcorp le permitirá soporta con mayor holgura el cese de operaciones en su mina de Peñasquito, que consideran un intento de extorsión en contra de las operaciones de la compañía en el país.

“La nueva empresa tiene un nivel de producción más alto, y tiene una cartera de activos en un grupo más amplio de países, lo que quiere decir que estamos más protegidos ante el riesgo político”, dice Michael Harvey, director de asuntos institucionales de Newmont-Goldcorp.

La minera estadounidense Newmont cerró la fusión de la canadiense a mediados de este mes, en una transacción de 10,000 millones de dólares (mdd); convirtiéndose en el mayor productor de oro del mundo, por encima de Barrick. La fusión le permite a la nueva firma enfrentar el cierre de la mina de Peñasquito, Zacatecas, con una cartera más diversificada.

“Específicamente en México es muy importante esta etapa para romper el circo que había, de gente tratando constantemente de extorsionar a la mina. Nosotros demostramos que no vamos a ceder”, comenta Harvey.

Lee: Goldcorp vs ejidatarios ¿qué pasa en la mina?

La nueva compañía decidió parar las operaciones en Peñasquito tras cuatro semanas de bloqueos en las instalaciones. La firma asegura que este grupo de personas busca extorsionar a la compañía en reuniones privadas, mientras que ante los medios dicen que los reclamos se dan por temas de agua y sociales.

Publicidad

“No ha avanzado porque Newmont-Goldcorp no está dispuesto a pagar extorsiones. Y lo que están exigiendo los bloqueadores es básicamente una extorsión disfrazada de reclamo social, y lo más preocupante es que tienen el apoyo para su extorsión de un senador de la República”, asegura el directivo.

La compañía suspendió los contratos laborales, los pagos a proveedores y comunidades, con el fin de generar presión sobre las personas que organizan el bloqueo a la mina, que genera cerca de 1,500 millones de dólares al año con la extracción de oro.

Recomendamos: Napoleón Gómez Urrutia y su 'guerra' frente a las mineras mexicanas

Harvey dice que han presentado denuncias penales por esta situación, y han platicado con actores a nivel local y federal sobre el tema, pero no tienen una fecha estimada de cuándo pudiera resolverse el conflicto.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad