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Publican las bases para la licitación de la ingeniería básica del Tren Maya

La presentación de propuestas está prevista para el 5 de julio, mientras que el fallo y la firma de contrato se prevén entre finales de julio e inicios de agosto.
jue 02 mayo 2019 05:39 PM
Railroad tracks
Prioridades. La actual administración considera que el Tren Maya es el proyecto más importante en materia de desarrollo socioeconómico y turístico del sexenio.

Nacional Financiera (Nafin), la entidad fiduciaria en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), publicó las bases de la licitación pública para la contratación de los servicios correspondientes a la ingeniería básica para el Tren Maya.

El proyecto, considerado por la actual administración como el más importante en materia de desarrollo socioeconómico y turístico del sexenio, tendrá una licitación de carácter nacional, por lo cual se excluye la participación de interesados de otras nacionalidades, por un monto máximo por la prestación del servicio de 418 millones de pesos. El prestador del servicio contará con un anticipo de 30% del presupuesto.

Entre los componentes del servicio, se encuentran la realización de 26 estudios como de cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, así como evaluaciones de impacto ambiental y social, entre otros, los cuales deberán ejecutarse en un plazo de ocho meses.

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La firma de confidencialidad y el registro de los participantes se llevará a cabo del 6 al 14 de mayo, mientras que habrá un taller informativo sobre el proyecto el 15 de mayo y una junta de aclaraciones el 27 de mayo.

Los participantes de la convocatoria deberán presentar sus propuestas el 5 de julio de este año. Las autoridades tendrán hasta el 22 de julio para presentar su fallo, y 15 días después, el 6 de agosto, se hará la firma del contrato.

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Los 1,525 kilómetros de extensión de la obra, distribuidos en 15 estaciones, tienen un tiempo estimado de construcción de cuatro años, y en 95% del trazo la obra pasará por derechos de vía liberados, según la administración federal.

"Esta licitación nos va a ir dando luz sobre los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto, para que, en consecuencia, vayamos avanzando y, finalmente, la última etapa es la consulta (a los pueblos indígenas)”, señaló Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En entrevista con Notimex, indicó que el fallo de este concurso se dará a conocer en el mes de julio, después se iniciará con los estudios de impacto ambiental, los cuales permitirán realizar la consulta a los pueblos indígenas entre octubre y noviembre de este año.

“No puedes lanzar una consulta sin tener previamente los estudios de impacto ambiental, y estos no se pueden hacer si no tienes el proyecto”, indicó el funcionario federal.

Jiménez Pons indicó que ya hay algunos estudios preliminares en el proyecto del Tren Maya, lo que facilitará estos procedimientos, por lo que solo falta la confirmación de mucha información y la ratificación de algunos datos. “Es una zona ya conocida, donde ya hay vía. Lo que necesitamos es la formalidad de los datos para ya tener la suficiente confirmación para llevar a cabo la consulta. Se están preparando documentos, las generalidades, pero ya las precisiones se rellenarán en su momento, yo creo que sí podremos lograrlo que sea este año”, apuntó.

Aunque se contará con el apoyo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), habrá una licitación, posiblemente en agosto, para realizar los estudios de impacto ambiental.

El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros de Palenque a Cancún, y conectará con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de Notimex.

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