Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofece ve riesgos en reagrupamiento de CFE

Según la autoridad, las modificaciones realizadas por la Sener el pasado marzo podrían resultar contraproducentes para la industria eléctrica.
mié 08 mayo 2019 05:24 PM
Couple Electricity pylon at sunset
Vulnerable. La autoridad de competencia exhortó a seguir los lineamientos de los términos aprobados en 2016, como la realización de una auditoría independiente.

El acuerdo por el que se modifican los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitido por la Secretaría de Energía (Sener) pone en riesgo las condiciones de competencia y libre concurrencia en la industria eléctrica del país, e incluso podrían ser contraproducentes, considera la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Los términos para la estricta separación legal de la CFE (TESL) fueron publicados por la Sener en enero de 2016 para cumplir con lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (LCFE), y en estos definió la separación vertical entre cada uno de los eslabones de la cadena (generación, transmisión, distribución y comercialización) y la separación horizontal de los activos de generación de la CFE en seis empresas productivas subsidiarias.

“Esta separación horizontal incentiva a las empresas subsidiarias de generación (Gencos) de CFE a ser más eficientes y productivas, pues la dinámica de competencia entre ellas y otros generadores las motiva a utilizar tecnologías de generación que les permitan ofrecer electricidad al menor costo posible. A esto se agregan beneficios de transparencia en la gestión de recursos de las mismas”, considera la Cofece.

Recomendamos: Así es la nueva CFE: más generación, más control... y menos empresas privadas

Sin embargo, las recientes modificaciones de la Sener comprometen esta separación de la CFE, lo que podría resultar contraproducente para la eficiencia de la industria eléctrica en su conjunto y, en consecuencia, perjudicial para los usuarios del servicio. “(La modificación) podría propiciar la creación de una o pocas empresas de generación con poder de mercado”, enfatiza la autoridad.

De manera similar, la separación vertical entre los eslabones de distribución y comercialización en CFE busca propiciar el acceso parejo a la red eléctrica de todos los participantes de la industria y fomentar la existencia de múltiples suministradores calificados de energía eléctrica, que ofrezcan a los grandes usuarios las mejores condiciones posibles en la contratación del servicio.

Publicidad

Por ello, la Cofece recomienda que en caso de que la CFE reestructure la composición de activos de sus Gencos, mantenga algún grado de separación horizontal en el eslabón de Generación, así como la separación funcional de las empresas que participan en este segmento, conforme lo establecido en la LIE y la LCFE.

Recomendamos: El ‘wattchicol’ cuesta a la CFE 30,000 mdp en 2018 y los adeudos 45,000 mdp más

Además, consideró conveniente que la CFE mantenga la separación vertical entre los eslabones de distribución y comercialización, y sugirió que la Sener y la CRE vigilen y aseguren la estricta separación de la CFE con base en las facultades que la LIE les otorga.

Por último, sugirió que se siga la norma plasmada en los TESL que exhorta a hacer una auditoría independiente para verificar el cumplimiento de lo establecido, primero a dos años de la emisión de los términos y posteriormente cada cada cuatro años.

Las recomendaciones de la Cofece se dan luego de que otros organismos como México Evalúa hicieran énfasis en el riesgo que implican las modificaciones para la competitividad en la industria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad